Intervención Paseo verde en Diego Portales

Existe una situación en la comuna de renca, en el sector entre Diego Portales y Montt Varas, que por el paso del tiempo, de años si se quiere decir, se ha vuelto tan cotidiano que ya no es un problema sino una parte más de lo que es el vivir, pero por eso mismo es un peligro ya que si nadie se hace cargo de esto, entonces las consecuencias pueden ser peores, a largo plazo pero peores. Esta situación es la cantidad de desechos producidos por la feria que se pone los días martes y viernes en estas calles mencionadas, la cual comienza desde las 8:00 a.m. y las 15:00 p.m. A medida que avanza el día se puede notar claramente cómo van cayendo hojas de lechuga, pedazos de choclo, piezas de zapallo, tomates, cascaras de plátanos o naranjas, etc.

Pero el segundo punto de la problema es la cantidad de vías de circulación peatonal por la cual pasa mucha gente, pero el descuido y la falta de preocupación han llevado a su deterioro, se dice esto porque tan solo verla, ver los espacios en los cuales crece algo de césped o alguna otra hierva da entender de que fueron diseñadas para que fueran vías verdes y de agradable paso para el usuario, pero fueron dejadas a un lado, hasta el punto que el propio cemento del cual se componen también presenta grietas y eso no puede ser. Por esas razones es que se llevó a pesar en una intervención que ayude al problema descomunal de residuos y al mismo tiempo reanime las sendas que fueron descuidadas, aprovechando los grandes espacios para plantar césped o árboles que hay presentes.

El primer paso para esto es utilizar los desechos y convertirlos en un abono nutritivo para la tierra y así ayudar a un crecimiento mejor y más confiable de las plantas o especies arbóreas que se puedan establecer en el lugar, mejor conocido como compost. El compost es la agrupación de varios objetos orgánicos en descomposición, sirve como abono y ayuda como insecticida para algunas especies, además de que sus altas temperaturas eliminan las semillas de las malas hiervas. El tiempo de preparación es de dos a tres meses, pero si tomamos en cuenta de que en una semana se juntan alrededor de 80 kilos de residuos orgánicos y se debe ir juntando todo eso para preparar el compost, entonces la suma total en 3 meses se acercaría a una tonelada completa de compost y con eso alimentar la tierra para plantar desde una base de césped hasta una cantidad de árboles que provoquen un techo verde por el cual circular con tranquilidad y confort. Además, otra ventaja que traería esto será una regulación de la temperatura porque en este sector, como es tan amplio y abierto al cielo, la cantidad de luz solar es inmensa, pero fomentar este proyecto podría traer regular la temperatura hasta hacerla agradable para todos. Sin duda un proyecto en tomar en cuenta, no solo para este sector, sino para muchos otros que cuentan con características similares al sector propuesto.

sin-titulo2asdasd14804945_327593330934394_1171230798_n14800857_329569000736827_1306348966_n14798842_328391410854586_1530600021_nintervencion-paseo-verde-en-diego-portales-2intervencion-paseo-verde-en-diego-portales-33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s