Almag(3R)o

el

Almagro con 3R – Reducir – reciclar y reutilizar, es lo que buscamos concretar con esta intervención urbana.

Así comienza nuestro proyecto, una visión hacia un futuro más verde o a lo menos conseguir mantener las condiciones de vida en el ecosistema y no empeorarlas.

Algo de historia…

El espacio donde se emplaza este parque fue, a mediados del siglo XVII, parte de una explanada que servía como punto de descanso para los viajeros que ingresaban a la ciudad desde el sur.

El barrio comenzó a consolidarse como tal a partir de la fundación de la calle San Diego, famosa avenida que debe su nombre a la Iglesia de San Diego, construida en sus calles por la Orden Franciscana.

El templo fue levantado cerca de la Cañada, actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgns, y la calle a la que dio origen constituyó una vía por la que transitaban arreos de mulas cargadas con mercaderías y viajeros a pie o a caballo.

El antecedente más cercano del Parque Almagro data de 1828, cuando el Cabildo de Santiago compró un terreno que había pertenecido al Almirante Manuel Blanco Encalada. En ese lugar se estableció la llamada Alameda de los Monos o Cañada del Conventillo, que en el siglo XX funcionó como plaza de abasto.

El Parque Almagro fue creado en 1983 en ese sector, donde existen hermosos Monumentos Nacionales, como el Palacio Cousiño y la Iglesia de Los Sacramentinos.

Tiene 12 hectáreas, en las que destacan la estatua Ecuestre de Diego de Almagro, del escultor español Joaquín García Donaire, y la obra Pedro Aguirre Cerda, un abstracto conjunto de siete bloques de piedra de gran tamaño, puestas sobre una plazoleta de cemento bordeada por piedras canteadas.

1983: El alcalde de antaño de la comuna de Santiago planteo refiriéndose al parque “Representa un verdadero bastión en la lucha contra el deterioro urbano creciente” y abogó por que “sirva para alivianar, en parte, la pesada carga de contaminación ambiental que agobia nuestra cuidad, situándola desgraciadamente entre las más contaminadas del orbe”

Con estos datos preliminares comenzamos a reconocer problemáticas dentro del territorio, el más notable y con el cual trabajaremos “deterioro medio ambiental producido por la cantidad de residuos que dejan en el Parque”

A partir de esa consigna comenzamos nuestra investigación y proyecto que a través de la gestión territorial buscaremos resolver el problema de residuos.img_2237

El Parque Almagro recibe una cantidad enorme de personas diarias ya que es un lugar de estancia y de paso, además recibe un flujo de personas provenientes del eje estructural que se crea con el paseo Bulnes, a ser un centro verde, un amortiguador a la vista de hormigón que nos da la cuidad, tiene factores que lo vuelven un lugar transitable, por ejemplo si nos pidieran describir el tipo de usuario que transita por este lugar los separamos en residentes, deportistas, estudiantes, comerciantes ambulantes, etc. Todos ellos son un claro ejemplo de consumidores, al ser consumidores es claro que dejan residuos dentro del parque, residuos que, según investigamos, demoran tiempo en degradarse, así también algunos demoran menos tiempo. Por ejemplo buscamos el tiempo de degradación de algunos residuos que encontramos mirando brevemente dentro de algunos basureros, el plástico desde 150 años hasta 1000 años deprendiendo de la densidad del plástico, el vidrio demora 4000 años, así también existen algunos que demoran muy poco como los residuos orgánicos 4 semanas, el papel y cartón 1 año, el aluminio demora 10 años, etc.

Todos estos residuos son depositados en basureros comunes mesclando por ejemplo residuos orgánicos con plástico, los cuales luego son mezclados con basura de otros sectores y llegan a un vertedero común, según estadísticas casi el 30% de estos residuos tienen la posibilidad de ser reciclados o reutilizados, provocando daño medio ambiental en la tierra, en el aire y quizás en un futuro provoque contaminación en las aguas. Existen hoy en día soluciones para este problema, de bajo costo, que las municipalidades y comunidades ignoran para no hacerse cargo de esta problemática.

Pero ahora, estando en una época de crisis medio ambiental el mercado del reciclaje ha entrado de lleno a Chile, las nuevas tecnologías, creación de nuevos materiales, entre otros. El reciclaje da una vuelta muy significativa para nuestro pais y mayormente para la Región metropolitana que es una de las grandes ciudades que más desechos genera y también una de las más contaminadas.

SOREPA, CMPC, Carrascal S.A, Cristalerías Chile, Gerdau AZA, COPASUR, RECIPET, Hormas Hormita, RECYCLA, estas son solo algunas empresas que trabajan por nuevos materiales trabajados con residuos, empresas que buscan reducir el impacto ambiental, reducir la contaminación y los residuos, dándoles una nueva vida útil.

capture-20161025-115614

El parque Almagro se utiliza a diario con gran cantidad de usuarios, pero no de manera regular, esto depende totalmente del día de la semana y el horario del día, en un día cualquiera de la semana el parque comienza a ser utilizado desde muy temprano siendo su punto máximo aproximadamente 8 am, el usuario lo utiliza de paso, ya que este conecta varios puntos estratégicos, como calles importantes, estaciones de metros, universidades, etc.

Los residuos que deja este tipo de usuario son pocos porque como se explicó en este horario no se utiliza de permanencia. Cuando comienza a avanzar el día y se acerca el horario de almuerzo el parque es invadido de jóvenes universitarios que utilizan el parque como un lugar donde relajarse y poder sentarse a disfrutar de sus almuerzos, estos en su mayoría son envasados, los que por carencia de basureros llamativos y por falta de educación estos residuos en su mayoría son arrojados al suelo.

Cuando se acerca aproximadamente las 18 horas, el parque hace un cambio de usuarios, en su mayoría son deportistas y comienza a llegar la familia, los residuos en el parque disminuyen ya que el deportista en su mayoría solo utiliza una botella con agua, y la familia solo va a recrearse.3r

  • Reducir: Buscamos reducir el problema para así reducir el impacto ambiental provocado por las personas que pasan por este lugar.
  • Reutilizar: Reutilizar los residuos que dejan las personas, darle un nuevo uso.
  • Reciclar: Reciclar los residuos, a través de gestiones con empresas externas a la municipalidad y con el apoyo de la municipalidad.

¿Qué empresa validaría nuestro proyecto para llevarlo acabo?

capture-20161025-070212

Enfaena es una empresa especializada en brindar soluciones integrales de reciclaje a sus clientes mediante un servicio confiable y personalizado. Asimismo, cuenta con todas las resoluciones vigentes que exige la normativa medioambiental chilena de acuerdo al decreto Supremo N°594/1999 del Ministerio de Salud, asegurando la trazabilidad de cada uno de los productos a reciclar.

capture-20161026-000052.png

Proyecto REP (enfaena)

Conscientes de la necesidad de las empresas de impactar positivamente en su entorno, Enfaena entrega todas las herramientas para contribuir al desarrollo de proyectos y/o programas con enfoque en sustentabilidad medioambiental.

Asimismo, Enfaena presta servicios de asesoría para el cumplimiento del proyecto de ley consistente en la Responsabilidad Extendida del Productor.

4-min

Nuestro país produce una cantidad de residuos exorbitantes, quizás llegue un momento en el que haya más basura que personas en el planeta, detener este creciente problema medio ambiental como son los residuos es una labor exhaustiva pero nada es imposible, este proyecto que realizamos ahora es aplicable a cualquier lugar, hay tantas maneras creativas de reutilizar, de darle una nueva vida útil a las cosas. Quizás el implementar este proyecto no nos haga detener de inmediato el deterioro de nuestro planeta, pero es una iniciativa que busca llamar la atención presentándolo como un modelo de lo que se podría ser a gran escala en muchos lugares.

ASI QUIERO MI PARQUE.

Es el último proceso, lo quiero limpio y fuerte, lo quiero presente y verde, porque todo parte de querer cumplir objetivos para ayudar al planeta, es un pequeño aporte y también es educativo para generaciones futuras, no debemos pensar solo en el ahora, ahora tenemos agua ¿y después? Ahora tenemos terrenos fértiles donde sembrar ¿y después? Es ahora cuando tenemos aire relativamente limpio ¿y en unos años más? Es ahora cuando debo pensar en el futuro, es ahora cuando debemos pensar en crean conciencia y traspasar nuestros conocimientos en temas ambientales. ES AHORA O NUNCA. ES AHORA O NO HAY FUTURO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s