Sistemas materiales maquetas

Nos adentraremos en la problemática del uso y vida del  material de trabajo de un usuario específico, respondiendo con un programa que aplique las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), creando una conciencia a la hora de  trabajar con materiales reduciéndolos, preservar materiales evitando daño ambiental y darle una segunda vida al material.
La idea del encargo llama a responder un problema encontrado a escala de ciudad, y consta en que al consumir un material, este pase a ser un producto de nueva utilización y no se transforme en residuo, paralelamente creando una conciencia a la hora de ocupar estos materiales, sabiendo cual es la demanda de consumo y responderla de manera lo más exacta posible. Este proyecto se aplicara en una sede de estudiantes sede arquitectura de la universidad UTEM (casona).
El proyecto se desarrolla en saber las necesidades del estudiante al elaborar una maqueta (materiales) en los días Lunes y Jueves (días potenciales debido a la asignatura de Taller) y en base a esto aproximar los ‘’desechos’’, es decir, maquetas, materiales botados o manchados, etc. Posteriormente comenzar la construcción del proyecto con 2 factores. Materiales reciclados y estudiantes motivados. El complemento  de ambos factores llevara a responder estratégicamente la ‘’R’’ faltante; Reducir.
El estudiante al trabajar un proyecto que llama a una necesidad de comunidad, creando planos y haciendo maquetas (a escala 1:1) cambiará su punto de vista (analogando situaciones como trabajar en maquetas para taller). Así cambiará la manera de cómo  utilizar materiales creando una conciencia a la hora de dejar desechos.

14800908_10210966612901856_627951029_n.png.jpg

 

Los impactos al medio ambiente que generan los materiales utilizados en las maquetas, dependen de su proveniencia y la forma de producción (pueden arrastrar combustión y daños al territorio). La idea sería que se aplicaran formas de reciclaje y de energías renovables, para una compensación de los daños. Estas medidas no se toman en todas las producciones de los distintos materiales, y puede ocurrir también que existan las formas de reciclar, pero no sean aplicadas y que haya una interrupción de los ciclos de vida de los productos. En el caso de las maquetas, existe una interrupción de estos ciclos, por el hecho de que algunas permanecen por largos periodos de tiempo abandonadas o guardadas, sin que alguien se haga cargo de ellas, ocasionando acumulación de residuos, que después de un tiempo se rompen y  desechan, sin hacer alguna diferencia o clasificación para una reutilización o reciclaje, entonces los usuarios requieren de nuevos materiales, provocando más fabricación, más residuos y más daño al medio ambiente.

Los materiales que se utilizan para la elaboración de maquetas son: Cartones (corrugado, forrado, piedra, pluma y panal), palos de maqueta, madera de balsa, micas, accesorios de plástico (arboles, personas, etc.), plumavit, yeso, alambre.

En el caso del cartón, este proviene de árboles que son un recurso renovable, captan dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno a través de la fotosíntesis, esto disminuye el “efecto invernadero”. En una tonelada de cartón hay almacenados 1474 kg de dióxido de

14877790_10210966613141862_926200645_n-png

14875368_10210966614181888_460571296_n-png

 

 

Los palos de maqueta también provienen de la madera de los árboles, en la imagen se puede ver el ciclo de vida de un lápiz, el cual es muy similar al de los palos de maqueta. Muestra los distintos procesos por el cual pasa la madera sacada de los arboles.

14813450_10210966615621924_1330698754_n-png

Iniciando la hipótesis de cómo funcionará, contamos con que existen 5 secciones de primer año, 3 en segundo, 2 en tercero, 2 en cuarto y 2 entre quinto y sexto año (estudiantes de arquitectura). Con 25-30 estudiantes aprox. por sección, daría un total de 330 estudiantes.  Los días de concentración de estudiantes, de recepción y emisión de materiales sean reciclados o no, son el Lunes y Jueves (días de entregas).

La acumulación de estos materiales daría un resultado de:
330 Pliegos de cartón forrado (o panal o corrugado), 66 kg aprox.
330 pliegos de cartón piedra, 132 kg aprox.
330 paquetes de palos de maqueta, 99 kg aprox.

Considerando que no todos los materiales utilizados en una maqueta se pueden reutilizar, debido al deterioro, se pude llegar a una aproximación de cuáles serán ocupados para una posible nueva vida, y cuales no servirían.

14872652_10210966620222039_631204802_n-png

A la hora de reutilizar dejaremos un umbral estándar, apto para aplicar en cualquier maqueta. Los factores que se utilizaron son las escalas ocupadas por los estudiantes a la hora de diseñar (1:1000; 1:500; 1:100).

La propuesta consiste mejorar el ciclo de vida de los materiales y clasificarlos, específicamente los materiales ocupados para las maquetas de arquitectura. Un sistema que se comienza con energía de arranque de los estudiantes mediante petitorios online y conversatorio informativos con los estudiantes, posteriormente se autorregularía con los materiales desechados y amplificaría con intervenciones voluntarias, si algún estudiante estaría dispuesto a mejorar alguna falla o carencia con el tiempo. El proyecto esta medido a escala de carrera por lo que beneficiaría a toda la carrera, en el contexto de que todos estén dispuestos a entregar dichos materiales.
La construcción del proyecto se desarrollaría en época extracurriculares (semana de la carrera, eventos esporádicos o semanas en las cuales la universidad deja tiempo para cada carrera), ya que los mismos estudiantes serían los que construirían este sistema.

El Sistema de materiales de maquetas, contiene distintas etapas para su desarrollo, la primera etapa sería la de desarmar las maquetas que se encuentren sin uso, luego clasificar los materiales diferenciando los cartones, y palos de maqueta, y si es estos son aptos para un nuevo uso o no. También se diferenciarían las medidas que estandarizamos para garantizar el funcionamiento de los materiales. Al terminar la clasificación, los materiales se pondrían a disposición de todos los estudiantes de arquitectura. Los materiales que no se pueden reutilizar en una maqueta, también pasarán por una clasificación para luego ser llevados a un centro de reciclaje, una vez al mes según la cantidad de materiales que se junten. Claramente es necesario que alguien sea el responsable de llevar a cabo estas etapas (una o dos personas), para esto necesitaríamos establecer un lazo con los encargados de la iniciativa Utem Sustentable, para que se garantice que la o las personas sepan cómo realizar esta tarea.

En concreto, el proyecto constara de inmuebles, un estante con cubículos donde guardar materiales para la reutilización, además una mesa para el desarmado de maquetas y espacios para diferenciar materiales para el reciclado. Esto se llevará a cabo con materiales desechados, que localizamos en el estacionamiento ubicado al lado del edificio Utem 390, aquí hay muchas tablas de madera las cuales se pueden reutilizar, así no habría una gran inversión monetaria, salvo para las uniones (clavos y tornillos) y algún barniz o pintura para su mantenimiento.

14658432_10210774195573036_499119629_n

 

El lugar de implementación del proyecto se ubicaría en el patio trasero de Casona, ya que no tiene ningún programa establecido y sirve también como un foco de residuos.

El éxito de este proyecto, depende de la motivación de los estudiantes, los profesores y la dirección de carrera.

acondi-1sin-titulo-1

 

 

Bibliografía

Faber Catell. (2012). Cuidar. 22/10/2016, de A.W. Faber-Castell Argentina S.A. Sitio web: http://www.mundofaber-castell.com.ar/cuidar.php

Pro Cartón. (2014). “ENVASES DE CARTÓN Y HUELLA DE CARBONO”. La sostenibilidad y los envases de cartón, 30, 8, 10.

 

 

 

 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA  Escuela de Arquitectura – Acondicionamiento ambiental l – Prof. Rosa Chandía – Estudiantes: Laura Montenegro – Felipe Pérez – Javier Pardo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s