Reactivación de barrio mediante reciclaje

file-datastreamfoto-3bandejon-central-avenida-matta-foto-por-plataforma-urbana-1000x563barrio-matta-sur-santiago-foto-por-i-municipalidad-de-santiago-via-flickr-580x386

 

El sector del barrio Copiapó que se encuentra delimitado por la Avenida San Diego al Este, al Sur con Avenida Matta, al Oeste San Ignacio y al Norte con Santa Isabel, posee una característica de exterioridad comercial y una interioridad residencial, si bien el comercio formal existe, se puede observar que el comercio informal se apodera de las calles, dependiendo del punto de vista, esta característica puede enriquecer el barrio o ser una debilidad del mismo.

Los valores molares y las desventajas estructurales y viales son bastante notorios en este lugar y el desinterés en el barrio ha generado una gran preocupación entre los residentes.

Estos barrios no poseen ciertas características esenciales para la buena vida de un barrio, como, por ejemplo, las áreas veredas son escasa, la seguridad es débil y las actividades de intercambio entre los usuarios y peatones es nula.

Al analizar el barrio es posible llegar a varias conclusiones e identificar las problemáticas del barrio, algunas de ellas son: Copiapó como calle principal, en donde se genera un rechazo al peatón priorizando el automóvil; La autodestrucción de la diversidad de la ciudad, generado por el auto consumo de la ciudad; La emigración de los usuarios;  La gran inseguridad que preocupa a la población; La organización de los vecinos para mejorar y la dificultad para llegar a un acuerdo mutuo ya que las opiniones son opuestas.

También es posible reconocer algunos factores influentes del barrio que son: La aislación a nivel macro que se produce por el comercio establecido, la invasión que han hecho las nuevas construcciones en el barrio, los cambios en la tipología de las viviendas según el estudio obtenido por PLADECO. Estos factores nos guían a una pérdida de identidad del barrio.

Junto con el análisis es posible identificar los protagonistas del barrio que son los trabajadores las familias jóvenes, estudiantes, extranjeros y mayores de edad. Existe un gran dinamismo cultural gracias a estos usuarios mixtos y también genera un barrio dinámico y con gran cantidad de flujos.

Una de las mayores debilidades del barrio son: hecho de que la calle 10 de julio genera una interrupción en la circulación de los bordes, creando una distinción y división de barrios que son claramente notorios; La anchura de las calles no genera una buena articulación del barrio; La existencia de la abundancia de residuos dejados por los comercios informales, por los automóviles y por materiales como cajas y plásticos.

Como solución a la problemática encontrada se propone la generación de modelos de reciclaje, a través de la recolecta de los residuos, para que posteriormente puedan ser utilizados e interiorizados en el barrio. Se propone la implantación de un proyecto de la ciudad de Rotterman que estudia la posibilidad del uso de botellas plásticas en calles, generando con eso una menor emisión de dióxido de carbono (CO²), ya que el asfalto es responsable por 1,6 millones de emisión del mismo. Este proyecto sería mayoritariamente implementado en la Calle Copiapó junto con otras instrumentarías que parten del reciclaje. Se proponen otras soluciones que están en el artículo.

En el artículo, se encontrará un proyecto que el proyecto traspasa el concepto arquitectónico y medioambiental mejorando la calidad de vida del usuario residencial con el fin de poder interactuar, decidir y cuidar su barrio de los nuevos parásitos de gran altura que amenazan la existencia del barrio.

Articulo reactivación mediante reciclaje

Laminas Reactivacion mediante reciclaje

Grupo: Laura Da Franca, Catalina Aguilar y Leandro Ponce.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s