ANÁLISIS DE LA CUENCA HÍDRICA – “ciclo erosivo-sedimentario”

Analizando la cuenca de MAIPO y sus principales caracteristicas con el fin de poder identificar su comportamiento desde el punto de vista sistemico, hemos dado enfasis en una de sus mayores problematicas,que seria el impacto provocado producto de la emision de material particulado en el entorno inmediato como tambien en toda la cuenca.

La erosion y posterior formación y arrastre de sedimentos a través del cauce del rio es uno de los fenómenos que actualmente promueve la desertificación en una zona extremadamente amenazada, ya sea por factores naturales o factores antropogénicos, es decir provocados por la obra humana.

Una de las mayores amenazas es el proyecto hidroeléctrico ALTO MAIPO que ya ha provocado enormes daños en las formaciones geológicas e hidro-geologicas,como también en flora y fauna en el monumento nacional el morado y el glaciar san francisco los cuales pertenecen al sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el estado.

Este proyecto conlleva acelerar el derretimiento de diversos glaciares y con ello el agotamiento de recursos hídricos que abastecen a 6 millones de personas y 120.000 hectáreas de regadío,empobreciendo a comunidades completas.

Tomando en cuenta que el proyecto considera la captación de aguas desde su nacimiento de las aguas del río volcán,yeso y colorado las que serán trasvasijadas en el río maipo a 70 kms mas abajo en el sector de el manzano, trechos en los que serán aguas entubadas.

FACTORES NATURALES PROVOCADORES DE EROSION INCIDENTES EN LA CALIDAD DEL AGUA

Erosion glaciar y nival: se produce en sectores de la cordillera de los andes, cota de referencia 2000-6000 msnm.

Erosion pluvial: es la erosion que se ve provocada directamente en el suelo y rocas producto de la caída de lluvia.

Erosion fluvial: es la huella erosiva que dejan las escorrentías de agua a través de todo el cauce de sus ríos, principalmente en los meandros hasta su deposición en los deltas del océano pacifico, en la localidad de llolleo.

-Corrientes de arcilla que contienen aluminios silicatos

-Afloramiento de aguas termales provenientes del río volcán y su estrecha relación con el volcán tupungatito actualmente activo con alto contenido de material inorgánico y metales en solución

-Sedimentación de sólidos en embalses el yeso y lagunas.

FACTORES ANTROPOGENICOS PROVOCADORES DE EROSION INCIDENTES EN LA CALIDAD DEL AGUA

-La explotación de yeso que da origen a sulfatos,la remoción de piedras calizas que generan sólidos disueltos inorgánicos y metales esenciales

-Descarga de residuos líquidos industriales extraídos de las papeleras y metal-mecanicas.

-La extracción de aguas para regadios y devueltos con aportes de plaguicidas, abonos y fertilizantes contaminados.

-Contaminación difusa por aguas servidas y aguas de proceso minero.

Cabe recordar que la formación de sedimentos provienen de toda actividad de construcción, entre ellos la construcción de viviendas de menores proporciones incluyendo agregados,piscinas y actividad turística.

INFLUENCIA VOLCANICA DE LA CUENCA

Visto desde un punto de vista de la actividad de sus volcanes,podemos identificar distintos volcanes como el tupungato y marmolejo que se encuentran en estado extinto pero igualmente emiten residuos contaminantes como el azufre y el arsénico a través del afloramiento de aguas termales.

Así como también existen activos el volcán tupungatito, con una altura de 5682 msnm considerado un estrato volcán con fumarolas permanentes. y el volcán maipo con una altura de 5264 msnm considerado volcán de tipo caldera pero que no ha presentado erupciones en los últimos 2 siglos a pesar de seguir activo.

Estos dos volcanes han producido gran cantidad de cenizas y piedra pómez,mezcladas con arcillas y arenas.

ESCALA TEMPORAL Y SUS EDADES.

Entendiendo esta problematica como un sistema cíclico, se identifican 3 importantes etapas de este proceso erosivo-sedimentario:

1). Etapa juvenil: en este etapa llamada meteorización es cuando las rocas empiezan a erosionarse producto del deshielo de glaciares y el rompimiento de los hielos en los sectores cordilleranos en meses estivales aproximadamente desde los 2000msnm hasta los 6000msnm.  Las particulas son empujadas por el viento como tambien transportadas atraves de las escorrentias de aguas provenientes de los principales afluentes del rio maipo como son el rio yeso, el volcan, el morado.

2). Etapa de madurez: esta etapa se le considera la etapa de transporte. en donde los sedimentos producidos naturalmente y artificialmente son separados del fondo del lecho del río para ser arrastrados por las pendientes de la cuenca.

3). Etapa senil: esta etapa es la ultima en el ciclo y se le llama deposición, es cuando todos los componentes concluyen su recorrido a través de la cuenca y terminan depositados en la desembocadura del río maipo en el fondo del lecho marino,escurriendo poco a poco formando un colchón de residuos llamado manto sedimentario.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL IMPACTO SEDIMENTARIO

Los sedimentos que el agua de lluvia recoge al escurrirse degradan la calidad del agua para el consumo humano,vida silvestre y para el suelo que rodea los arroyos de la siguiente manera:

-El agua contaminada con sólidos suspendidos se torna turbia,lo que impide que los animales puedan ver su alimento,obstruyen las agallas de los peces reduciendo su resistencia a enfermedades,su indices de crecimiento y afecta el desarrollo de huevos y larvas.

-Los sólidos que se depositan en el lecho de los arroyos alteran la cadena natural al destruir el ecosistema donde habitan los organismos mas pequeños y disminuyen masivamente la población de peces.

-Los sedimentos se acumulan en los desagües pluviales y sumideros que transportan el agua lejos de las calles y viviendas

-Las aguas turbias de igual manera impiden l crecimiento de la vegetación natural en el agua y aumentan el costo de tratamientos de agua potable.

ERO SEDI.png

EROSEDI.png

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR LA EROSION DE SUELOS.

Preferentemente cuando suceden accidentes de tipo incendiario,como pueden ser masivos incendios forestales devastadores de grandes hectáreas, una de las mejores estrategias para evitar que el suelo se siga degradando es reforestar con especies como el eucaliptus o pino radiata.

SISTEMA DE ROTACION TRIENAL

barbecho-cym-9-728.jpg

18302428_10211942241213545_288415171_n

LAMINA 1

18281015_10211942240933538_1448213399_n

LAMINA 2

18254333_10211942240533528_1704887066_n

LAMINA 3

BIBLIOGRAFÍA

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS-direccion general de aguas http://www.sinia.cl/1292/articles-31018_Maipo.pdf

ESTUDIO SEDIMENTOLOGICO EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LAS ZONAS CENTRO-SUR DE CHILE -TESIS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

http://site.ebrary.com/lib/biblioutemsp/detail.action?docID=10552663&p00=alto+maipo

McHarg, Ian. ( 2000)
Proyectar con la naturaleza. Capitulo El mar y la sobrevivencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s