Contaminación domiciliaria – cuenca hidrográfica

Contaminación domiciliaria

Introducción

En la cuenca hidrográfica, los procesos naturales se van alterando con la influencia de la ciudad debido al desarrollo industrial, aumento de población y los efectos que el cambio climático ha provocado.

El río Maipo, como principal cauce de la cuenca hidrográfica, constituye la fuente primordial de agua potable de la región, pero la actividad del hombre ha generado riesgos para la protección y conservación del medio ambiente, lo que afecta tanto la flora como la fauna del cauce y el entorno.

Contaminación domiciliaria

Tras la investigación se da a conocer el recorrido del agua que se contamina en una casa, la cual se dirige a un alcantarillado para después llegar a una planta de tratamiento donde se purifica y luego se reutiliza como un sistema de riego en la agricultura, ¿Qué sucede con lo que no se puede purificar?, esto nos llevo a la interrogante de ¿Cómo la contaminación domiciliaria afecta a su entorno? En el caso de un hogar(casa) la contaminación que uno realiza no te afecta directamente a ti o a tu alrededor ya que no se tiene contacto directamente con ella, esto nos lleva al tema del saneamiento de las aguas en las plantas ya que toda el agua que contaminamos en los hogares termina allí, y luego proponemos soluciones en los 3 tipos de escala que beneficien a la cuenca.

Proceso de purificación del agua y dónde se contamina ésta

Las aguas residuales domésticas constan principalmente de papel, jabón, orina, heces, detergentes, entre otros. Algunos de los detergentes tienen fosfatos o no son biodegradables como el clásico jabón. Al lavar o limpiar con detergente y agua, o cuando hay restos de comida, éstos se van por las cañerías donde llegan a las plantas de saneamiento de agua, aquí hay un proceso a través del cual las aguas servidas que se generan en los hogares, los trabajos, etc. Se transforman en agua limpia, libre de contaminación dando la posibilidad de su devolución a los cauces naturales para ser utilizadas para regadíos y otros fines, sin riesgo para la salud de la población. Así también poder disminuir el riesgo de contagio de enfermedades como Hepatitis, Tifus y Cólera; eliminar los malos olores en las riveras de los ríos y cuidar los cultivos agrícolas de determinadas infecciones. El tratamiento de las aguas residuales involucra una serie de pasos, cada uno de gran importancia en el proceso de depuración del agua de contaminantes obtenidos por su utilización en las diferentes actividades de la vida diaria.

El primer paso es la filtración del agua para eliminar los residuos sólidos o de mayor volumen que puedan estar contenidos en el líquido. En este paso el líquido será pasado por diferentes etapas en las que se eliminará toda la basura, para que el agua pueda pasar libremente por las tuberías hacia las cámaras de depuración.

En la segunda etapa, el líquido es colocado en tanques de sedimentación, en donde el estancamiento permitirá que se asienten los residuos en el fondo y se efectúe una clarificación primaria del agua que facilite el tratamiento posterior.

Luego en el tratamiento de aguas residuales se utilizan procedimientos biológicos anaeróbios para promover la desintegración del material contaminante presente en el agua. Las bacterias que se desarrollan gracias al medio anaeróbico al que se expone el agua favorecen la eliminación de los residuos biológicos, con lo que se logra depurar en gran medida el líquido.

Por último el agua es trasladada a cámaras de filtrado en donde se eliminan los últimos residuos que puedan estar en el agua para ser trasladada a cámaras en las que se realizará el tratamiento a nivel químico. Este tratamiento puede incluir la aplicación de cloro.

El tratamiento eficiente de las aguas residuales permite devolver el agua al ambiente natural y reducir la contaminación producidos por el consumo de agua tanto en los hogares como a nivel industrial.

Distintos puntos de vista a modo de escala

Escala micro: Un conjunto de casas la cual se abastece de agua reciclada mediante una fosa séptica en común. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas, esta agua luego del proceso de purificación será reenviada al conjunto de casas en donde podrá ser utilizada como un sistema de riego agrícola, esta agua no sería devuelta a las plantas de tratamiento ya que al utilizarla como sistema de riego se filtraría por el follaje.

Imagen 1
escala menor

Escala media: El agua contaminada de un cierto sector es llevada a la planta correspondiente de aquel, ésta es purificada y utilizada en la agricultura como un sistema de riego, de esta forma el agua será drenada por el suelo. Escala macro: Se encuentran tres plantas de saneamiento del agua, las cuales abastecen con agua potable a toda la región. Éstas son la Farfana, Trebal y Mapocho. En total son 16 plantas a lo largo de la región Metropolitana, todas estas generan una relación entre sí y tienen que ser capaz de recibir toda el agua de la región. A esta escala, la cantidad de gente afectada por esto es la región completa y cada planta se encarga de una determinada cantidad de comunas.

Imagen 1
escala media

Escala macro: Se encuentran tres plantas de saneamiento del agua, las cuales abastecen con agua potable a toda la región. Éstas son la Farfana, Trebal y Mapocho. En total son 16 plantas a lo largo de la región Metropolitana, todas estas generan una relación entre sí y tienen que ser capaz de recibir toda el agua de la región. A esta escala, la cantidad de gente afectada por esto es la región completa y cada planta se encarga de una determinada cantidad de comunas.

l
escala mayor

Preguntas a responder

1. Que la envíen a un gran colector toda el agua contaminada de Santiago no significa que el problema está resuelto completamente. Están llevándose un problema fuera de la ciudad a un lugar específico para el riego… (¿donde?) no solo es un gran colector de agua, este plan contempló la construcción de 3 grandes plantas: El Trebal (2001), La Farfána (2003) y Mapocho (2013), a las que suman 13 plantas en localidades periféricas en operación.

2. Los usuarios ¿somos concientes del caudal de agua sucia que generamos en nuestras casas? la gran mayoría de personas no esta consciente de el agua que contaminan en cuanto a cantidad.

3. ¿Es correcto juntar toda el agua sucia en un gran colector? No toda el agua llega aun mismo estanque , al tener 3 tanques en el sector centro (por así decirlo) cada uno recibe agua de un sector en especifico.

4. Al reducir la sobre explotación del cauce de una cuenca, ¿quién, quiénes o qué se beneficia? El agua es muy importante debido a que es el recurso básico de muy alto consumo por el hombre, por lo que al reducir la explotación de la cuenca afecta a todos los santiaguinos.  A la vez, si se reduce la sobre explotación, beneficia a todo el entorno natural, pues si bien, el consumo del agua es importante para el hombre, también lo es para el entorno natural que lo rodea, el agua estaría menos contaminada y no afectaría tanto a la flora y fauna como en este momento, que debido a tanta manipulación del agua, el agua no está en un 100% purificada.

Conclusión

Como conclusión de las 3 escalas distintas podemos decir que en los 3 puntos de vistas se llega a lo mismo, pero cada uno lo hace por un proceso distinto, y al ser 3 escalas distintas cada una afectaría a una cantidad distinta de personas y todas tendría un mismo objetivo el cual sería dejar de sobre explotar tanto la cuenca.

Bibliografía

(https://www.aguasandinas.cl/la-empresa/que-hacemos/captacion) (https://www.aguasandinas.cl/la-empresa/que-hacemos/distribucion) (https://www.aguasandinas.cl/la-empresa/que-hacemos/alcantarillado) (https://www.aguasandinas.cl/la-empresa/que-hacemos/tratamiento) Láminas Integrantes: Esteban Acuña Catalina Leiva

l1
lámina 1
l2
lámina 2
l3
lámina 3
l4
lámina 4
l5
lámina 5

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Las láminas DEBEN ser escaneadas, no fotografiadas. Pésima presentación. Lo mas interesante son las preguntas que realizaron. La bibliografía no da soporte a una reflexión teórica sobre el tema. Faltan referencias de las imagen asociada a la empresa Rotoplast. Si toda la información se obtuvo de Aguas Andinas, bastaba referenciar en termino general solo una.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s