Analisis sobre la Cuenca del Maipo – Desertificación

Factores y consecuencias 

La desertificación es un problema transversal y multi-factorial, que se puede comprender y explicar por distintos factores y que afecta diferentes áreas

esquema_conceptos

  • A nivel hidrográfico, el valle Maipo se divide en 3 sectores: Maipo superior, Maipo intermedio y Maipo inferior. En Maipo superior la alimentación del río se da principalmente por los deshielos en la zona cumbre de la cordillera, lo cual provoca un aumento en el cauce del Rio Maipo en primavera e, igualmente, en invierno por las precipitaciones en temporada de invierno en la zona intermedia del valle.
  • Los principales afluentes del Río Maipo son el río Colorado, río Yeso y rio Volcán. Junto con pequeños ríos, esteros, quebradas menores que desembocan en este rio mayor.

Ahora, aparte de este sub-sistema hidrológico respecto a un sistema mayor de red hidrográfica local, existen muchos más factores y sub-sistemas que afectan a este sistema natural de red hidrográfica, como lo puede ser la flora/fauna, el clima con sus condiciones atmosféricas referente a las estaciones, la temperatura, evaporación, etc, que generan “zonas de vida” únicas, que vendría siendo una caracterización del sistema. Igualmente está las condiciones del suelo, donde entra los usos actuales, usos potenciales, zonas críticas y las amenazas.

Tal como supone la Teoría de Sistemas, cada sistema es inter-dependiente de otro, lo cual significa que si un sub-sistema se ve alterado; inestabiliza todo el sistema.

laminab

Su régimen hidrológico es de alimentación mixta, o nivo-pluvial. En sus zonas alta y media el río Maipo es de régimen marcadamente nival, presentando un gran aumento de caudal en los meses de primavera producto de los deshielos cordilleranos. En la zona baja, el río Maipo posee un régimen pluvial, por lo cual presenta crecidas asociadas directamente con las precipitaciones.

Ríos, Esteros y Quebradas. En la zona, la mayoría de las escorrentías superficiales son ríos o arroyos, los que generalmente terminan siendo tributarios de las escorrentías mayores. Al estar el límite comunal cordillerano presente en la zona, el origen de los ríos es, por lo general, en la zona de separación de las aguas, en los manantiales de las cumbres

Sin duda que el río más importante es el Maipo, cuya hoya hidrográfica está cercana a los 5.000 km2. Sus tributarios más importantes son el río Volcán, Yeso, Colorado y Olivares. El río Maipo, nace en las laderas del volcán Maipo a 5.623 m.s.n.m. con las características de una quebrada cordillerana. La altura considerable que presenta la cordillera de Los Andes en esta zona permite una glaciación importante y una nivación.

geoportal chile, red hidrografica y canales de regadio

Esquema de Red Hidrográfica y Canales de Regadío

Fuente:  http://www.geoportal.cl/Visor/

Dentro de la cuenca, existen distintos proyectos hidroeléctricos, en el casos que se da en la comuna de San Jose de Maipo

esquema_cuenca_maipo

Esquema Cuenca del Maipo con Hidroeléctricas.

Fuente: http://www.maipoadaptacion.cl/

Sobre la Comuna de San Jose de Maipo 

lamina

El uso del suelo y de los recursos del entorno cambiaron a través del tiempo y es por una razón muy sencilla: la cordillera está organizada en verdaderos pisos ecológicos, lo cual favorece el poder hallar diferentes recursos para recolectar o cazar en cualquier época del año. En un comienzo el desarrollo era de tipo agro alfarero, introduciéndose en la minería y metalurgia.

En el periodo colonial, fue marcada por la presencia de crianza de animales y la mineria, ligándose ambas actividades debido a que las faenas mineras requerían de gran cantidad de animales tanto para el cateo de nuevas minas, como para la explotación de las mismas.

Hacia fines del Siglo XIX se comienzan a explotar en forma más intensa los recursos mineros de la zona.  Pero la actividad minera, en especial por las fundiciones que entonces existían, significó también la deprecación de los árboles nativos de la zona, lo que influye directamente en la erosión del suelo. Innumerables Quillayes, Olivillos y Guayacanes se quemaron en los hornos de las minas.

La ciudad de San José de Maipo se encuentra emplazada a 972 metros sobre el nivel del mar y es una zona que presenta relieve asociado a la Cordillera de los Andes, Montaña Glacial. La hoya hidrográfica del río Maipo abarca un área de 14.911 Km2 (COREO,4). Hidrográficamente se puede subdividir en tres subcuencas principales~ hoya del Maipo superior (desde su nacimiento hasta la llegada al Ll ar.o Longitudinal), hoya del Maipo intermedio (desde la llegada al Llano Longitudinal hasta los cordones de cerros que formaron el límite occidental de la cuenca de Santiago) y hoya del Maipo inferior (desde los cordones de cerros que forman el límite occidental de la cuenca de Santiago hasta el Océano Pacífico.

Sobre la Amenaza Hidro-eléctrica

La empresa AES-Gener planea construir el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) en la comuna de San José de Maipo, al sureste de Santiago. Dicho proyecto contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas que serían alimentadas con los cauces de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, lo cuales son afluentes del río Maipo, que da origen a la principal hoya hidrográfica de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

La intervención de “pasada” para la empresa AES-Gener resulta ser de “alto impacto” para la cuenca del río Maipo. La captura de aguas sería en la cabecera de los cauces, de ahí se trasladaría por 70 kilómetros de túneles hasta las turbinas de generación, donde afectaría vegas y ecosistemas naturales.

Además del ducto, el proyecto contempla la construcción de obras de regulación y caminos de acceso. Estas obra significan una “mega intervención” que alteraría irreversiblemente el régimen hídrico del caudal del río Maipo y sus afluentes, impactando a más de cien mil hectáreas de ecosistemas cordilleranos.

El trasvasije de aguas al que someterá el PHAM a la cuenca del Maipo implica un proceso de desertificación y erosión, que destruirá el ciclo natural del río Maipo y sus afluentes.

El famoso ducto va a provocar la reducción de 2.3 millones de toneladas de sedimentos en la cuenca, lo que sumado a la extración de áridos en la zona provocará un hundimiento del lecho del río Maipo que va a afectar los bocatomas de todos los canales que hoy se alimentan del Maipo.

Para resumir, los principales impactos del PHAM son:

  •  Competencia con el agua potable, ya que afecta la seguridad de abastecimiento de agua potable a 6 millones de habitantes de la Región Metropolitana.
  • Amenaza la disponibilidad permanente del agua e infraestructura de riego. El río Maipo provee de agua a 107.068 hectáreas de cultivos en las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Buin y Paine, actividad que provee decenas de miles de empleos en la agricultura y agroindustria. El PHAM afecta el agua de riego a corto plazo por la operación misma de las centrales hidroeléctricas.
  • Pone en riesgo la infraestructura pública. Este Proyecto altera el equilibrio de la cuenca generando una enorme reducción en el arrastre de sedimentos, dejando en riesgo toda la infraestructura pública y privada que se apoya en el lecho del río Maipo entre San José de Maipo y la Ruta 5 Sur, incluyendo bocatomas de agua potable y riego, y todos los puentes ferroviarios y viales.
  • Amenaza el turismo y la recreación de la región y afecta la economía local. El Cajón del Maipo es un ecosistema único de montaña, por esta razón fue decretado como Zona de Interés Turístico en el año 2001. La drástica reducción del caudal de los ríos Volcán, Yeso, Colorado y Maipo; y la mayor desertificación de las 4 cuencas, implica la destrucción del patrimonio natural y paisajístico que permite la actividad turística en el Cajón del Maipo.
  •  Degrada un ecosistema que provee servicios estratégicos a la capital, como agua, regulación del clima y área de esparcimiento y recreación.
  • No ofrece empleos permanentes para dinamizar la economía local. Aunque en la etapa de construcción de ambas centrales se generan muchos empleos, cuando las faenas de AES Gener terminen, el número de trabajadores permanentes será pequeño, menos de50 personas para mantención y seguridad (guardias e ingenieros). Sin embargo la destrucción del patrimonio natural y turístico reducirá la actividad ganadera, recreacional y turística, perdiéndose gran cantidad de empleos locales permanentes.

Análisis comparativo de datos en mapas 

mapa del ministerio de agricultura

Esquema de erosión del suelo en la Región Metropolitana

Fuente: http://ide2.minagri.gob.cl/publico2/

mapa conaf desertificacion

Esquema de la desertificacion en la Region metropolitana

Fuente: Conaf

Bibliografía 

Sitios Web

CHILE: LOS COSTOS DE INACCIÓN DE LA DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS En el texto: (http://www.cl.undp.org/, 2016)  Bibliografía: http://www.cl.undp.org/. (2016). CHILE: LOS COSTOS DE INACCIÓN DE LA DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS. [online] disponible en: http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/medambiente/undp_cl_medioambiente-costos-inaccion.pdf

CUENCA DEL RIO MAIPO  En el texto: (http://www.sinia.cl/, 2004)Bibliografía: http://www.sinia.cl/. (2004). CUENCA DEL RIO MAIPO. [online] disponible en: http://www.sinia.cl/1292/articles-31018_Maipo.pdf 

CUENCA MAIPO En el texto: (www.mop.cl, 2015)Bibliografía: http://www.mop.cl. (2015). Cuenca Maipo. [online] disponible en: http://www.mop.cl/Prensa/Documents/10_Rio_Maipo.pdf 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s