ARQUITECTURA VERNACULAR: MUNICIPALIDAD DE BUIN

Es aquella que se constituye como de tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos como una respuesta a sus necesidades de hábitat, donde el medio ambiente local y los materiales de construcción son un factor muy importante para este tipo de construcciones y que pueden proporcionar muchos aspectos de la arquitectura vernácula.

Ubicación y emplazamiento:

Ubicado en la zona central de Chile, (latitud 33.7 longitud 70,7)  en la región metropolitana. El entorno inmediato es principalmente rural encontrándose en el centro de la comuna de Buin, que pertenece a la provincia de Maipo a 35km de Santiago, limitando al norte con la comuna de San Bernardo, al este, con la comuna de Pirque, al sur, con la comuna de Paine, y al oeste, con la comuna de Isla de Maipo. Específicamente se emplaza  frente a la plaza de armas, en la esquina norponiente entre las calles av. Carlos Condell y José Joaquín Pérez. Esta construcción fue construido aproximadamente en los años 50 con una tipología de manzanas de plano damero, en la cual la municipalidad actúa como centro y en su alrededor se sitúa la plaza de Buin, parroquias y establecimientos educacionales.

Características del clima:

Posee un clima mediterráneo templado. Con una época lluviosa  en invierno y una seca en verano. Además las amplitudes térmicas son altas: hay casi 13ºC de diferencia entre el mes más cálido (enero) y el más frío (julio) y la diferencia media entre las máximas y mínimas diarias es de 14ºC a 16ºC.

Características arquitectónicas:

Presenta la forma de una típica casa colonial, el programa se desarrolla en una planta con forma de U que posee varias habitaciones ordenadas en un anillo perimetral, dejando espacio para un patio interior y un zaguán, el que marca el acceso principal.

La arquitectura de la planta se enfoca principalmente en el espacio intermedio entre el interior de la vivienda y el patio dejando un corredor el cual era encargado de articular las actividades domésticas, que se desarrollaban entre el corredor y el patio. Dejando el interior de la vivienda principalmente como una zona de descanso e intimidad para la familia.

Sistema constructivo:

El sistema constructivo utilizado en esta obra, es el adobe, con muros de 60 cm. de espesor. Utilizado por el fácil acceso a él en la zona, y por sus propiedades ambientales, como  la migración del ruido y la intensa temperatura externa.

El adobe es un buen aislante del frio y del calor, tiene una gran capacidad térmica, significa que tarda varias horas en aumentar la t° en todo su espesor, para comenzar recién a entregar una parte de esa mayor t° hacia el interior de las habitaciones.

El barro acumula el calor derivado de la irradiación solar incidente durante el día y lo expulsa por la noche, debido a su elevada inercia térmica y porosidad, es decir, regula la temperatura de forma pasiva.

El patio tiene características que mejoran el confort ambiental como por la materialidad y la distribución del manto vegetal.
el material principal del corredor es cerámica roja, que presenta amortiguaciòn  en la temperatura, es opaca y no refleja demacrado la radiación solar.
la vegetación regula la temperatura y esta presente en la mayoría del patio interior, presenta elementos como pasto, tierra y arboles que no superan los cuatro metros de altura, que sombrean y se emplazan cerca de la fuente central del patio,
que regula la temperatura ambiental, produciendo un nivel mas elevado de humedad
en su entorno.

 

LAMINA-1

LAMINA-2

LAMINA-3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s