Estudio de la climatología y de la arquitectura de Ancud

En el siguiente trabajo se da a conocer las características climáticas a través de distintos años y los materiales utilizados en la arquitectura de la ciudad de Ancud para poder hacerle frente a este clima

DANTE ALVAREZ

MATIAS MANZO

                                               Eficiencia lumínica

Ancud es una ciudad de la isla de Chiloé ubicada en la X región de chile.

En esta, los veranos son cortos y cómodos; los inviernos son largos, fríos y mojados y está parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 5 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 0 °C o sube a más de 23 °C.

Según el estudio del clima

el material más utilizado para construir en esta ciudad es la madera, más específicamente hablando la luma, Ciruelillo, Avellano, Coigüe, Alerce, Tepa, Ciprés, Canelo, para poder utilizar estos materiales en necesario tener aleros para proteger la pieza que llega hasta el suelo. No dejar que la madera tenga contacto con la tierra para evitar que esta se humedezca. Siempre separarla con otro elemento que sea más resistente a la excesiva humedad y al agua como la piedra.

 el impacto que más ha afectado la zona se vivió en el 2014, durante ese periodo se talaron de forma ilegal 80 hectáreas de bosque nativo y fueron remplazados por eucaliptos lo que termino de afectar de manera negativa a el sitio dejándolo sin suministro de agua.

Su uso de madera en los edificios se realizó para que pueda mantener el calor y la forma de los techos están creados de tal forma que las precipitaciones y la humedad no modifique el interior. Se utilizaba bastante en el pasado para mejorar la resistencia de la construcción, junto con el poder aislante de la madera.

Según arballo, et.all (2019) Las edificaciones son responsables del 40% de la demanda mundial de energía y de emisiones de CO2. Los edificios representan más del 40% del consumo total anual de energía. Las estrategias de ahorro de energía pueden provocar disconformidad térmica en los habitantes de los edificios. El objetivo es optimizar las temperaturas de “set point” diarias basadas en los perfiles de ocupación y la evolución del clima exterior para encontrar el equilibrio entre la eficiencia energética y el confort térmico de un edificio de oficinas público en San Juan, Argentina

Lo que se citó en el párrafo anterior fue un ejemplo de cómo el material puede ahorra la energía, en el caso de Ancud las edificaciones hechas con madera evitan pérdidas bruscas de calor, Aunque varía según la especie por esto es que en Ancud se utiliza esta misma materia prima para evitar el consumo energético en aire acondicionado y evitando el aumento de co2 en el aire, con esto se disminuye la huella de carbono y se utiliza la materia prima del mismo lugar reduciendo costos de envió. También la madera de usa en las casas cercanas al mar ya que dada su posición cercana al agua se utilizaba la madera del lugar como soporte para los palafitos los cuales se distribuían sobre el nivel del agua. La madera es capaz de absorber o ceder humedad al entorno. Esta peculiaridad ayuda a purificar el ambiente y mantener un grado de humedad óptimo. Es menos intensiva en consumo de energía puesto que reduce la necesidad de calentar o enfriar los ambiente.

 Pero una problemática que no se ha podido solucionar aun es el costo de luminosidad en las viviendas, producido por las altas nubes que se encuentran en el lugar por ende escasea la iluminación natural en esta ciudad

Según Avila-Delgado (2019) las puertas y ventanas suelen ser los primeros elementos a sustituir en las renovaciones de edificios y presentan una oportunidad de mejora. Para ello, el vidrio puede ser analizado según su configuración, unido a la inclusión de tratamiento de capa en algunas de las caras. Para solucionar el tema de la luminosidad natural es debido entrar en el ámbito de las puertas y ventanas ya que son estas las que generan la luz natural en las viviendas y en las edificaciones en general.

Lo dicho en el anterior párrafo nos muestra una solución para el problema que sufre Ancud durante sus meses más fríos al instalar las ventanas ayuda a aumentar la sensación térmica de los edificios y a aumentar la luz natural, esto junto con la habilidad natural que tiene la madera de absorber la humedad reducirían el consumo de energía durante los meses más fríos del año.   

Según Avila-Delgado (2019) mediante los parámetros característicos: transmitancia térmica, coeficiente de ganancia térmica solar y transmisión luminosa, se analiza la sustitución de vidrios monolíticos sencillos, por vidrios de doble vidrio sin tratamiento de capa o bajo emisivo, analizados por orientaciones.

Con lo dicho anteriormente lo que se busca es mantener la energía térmica dentro del edificio y el frio y la humedad en el exterior. Los vidrios junto con la madera crean un muy buen aislante térmico.

Dado lo mostrado anteriormente se puede concluir que en general Ancud no tiene mayores problemas de consumo energético porque se utiliza la madera para sus principales construcciones, Pero sus problemas están más relacionados con el consumo de energía térmica, las cuales podrían ser solucionadas con lo que se planteó en lo dicho por la cita anteriormente y también uno de los problemas es que al utilizar la madera demasiado esto termina en sobre explotación que sufre a causa de su uso excesivo. Pero aparte de eso la madera resulto ser un muy buen aislante térmico que permite regulas el paso de la humedad al interior de los edificios no permite que la lluvia o el frio entren de manera sencilla.

Bibliografía

Jorge Ávila-Delgado, María Robador-González, José Barrera-Vera, Madelyn Marrero. (2019). La influencia del vidrio en el consumo de calefacción, refrigeración e iluminación en rehabilitación de edificios de oficinas bajo clima mediterráneo peninsular. 1971-1980, de Hábitat Sustentable Sitio web: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/3579).

Arballo, B., Kuchen, E., & Chuk, D. (2019). Optimización de la eficiencia energética aplicando confort térmico adaptativo en un edificio de oficinas público en San Juan-Argentina. Hábitat Sustentable, 9(1), 58-67. https://doi.org/10.22320/07190700.2019.09.01.05

NN. (NN). Panamericana Hotel Ancud. 03/10/2019, de Booking Sitio web: https://www.booking.com/hotel/cl/panemericana-ancud.es.html

NN. (2019). Nuevamente ESSAL: habitantes de Ancud en alerta por derrame de aguas servidas en la bahía. 11 de septiembre 2019, de Diario y Radio U Chile Sitio web: https://radio.uchile.cl/2019/09/11/nuevamente-essal-habitantes-de-ancud-en-alerta-por-derrame-de-aguas-servidas-en-la-bahia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s