Clima y arquitectura en Calama

Calama es una comuna edificada junto al río Loa. Esta ciudad minera, se encuentra ubicada a 215 kilómetros al noroeste de Antofagasta, a una altura de 2.260 msnm. Dueña de un clima extremo y vegetación árida, es la puerta de inicio a la ruta minera de nuestro país que tiene su climax en la imponente mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata. Esta zona se caracteriza por tener parajes salinos, desérticos de altura, puna, valles y cordillera. (Pequeña reseña sobre Calama, Chileestuyo.cl)

El clima de esta zona es totalmente árido, como podemos observar en los gráficos adjuntos su temperatura, precipitaciones y humedad no presentan mayores cambios durante los últimos 3 años, por lo cual la arquitectura de esta zona se ha mantenido con los mismos sistemas clásicos solo que implementando tecnologías nuevas.

Como ejemplo de la arquitectura clásica encontramos la iglesia y campanario de caspana, la cual fue construida de piedra con argamasa de barro y techumbre de madera de cactus y chañar, materiales que se encuentran naturalmente en la zona, y que funcionan perfectamente para afrontar las condiciones climaticas como la alta temperatura en el dia, la baja extrema de temperatura en la noche, la baja cantidad de precipitaciones y la poca humedad ambiental.

imágenes de http://www.monumentos.gob.cl

debido a esto es que se considera que constructivamente son estructuras sustentables ya que para su construccion no se usan mayores energias ni se producen desechos ya que practicamente todo es natural de la zona.

actualmente se sigue construyendo en piedra pero procesada con cortes y maquinaria por lo cual no es 100% sustentable como las construcciones clásicas, esto debido a los avances tecnológicos y nuevas necesidades de los usuarios, pero no todo es malo y que también se implementaron grandes campos eólicos y solares para suplir las necesidades energéticas de las zonas pobladas y empresas mineras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s