Análisis climático y Arquitectónico de Coyhaique

Por: Tomas Hermosilla, Paz Rosales y Martín Carrasco

En este trabajo nos enfocaremos en dar un breve análisis de 3 factores que afectan al clima de Coyhaique con el fin de poder sacar algunas posibles conclusiones sobre los climas que posee esta parte de Chile y al mismo tiempo como este factor puede tener consecuencias al momento de plantear la arquitectura de alguna estructura en la zona.

En un comienzo se trabajó con los informes de la “Dirección Meteorológica de Chile”, que nos entregaron información referente al clima de la zona ,la que  permitió establecer el contraste de las influencias naturales que afectan: Humedad del aire, Temperatura,, y Precipitaciones.

·        Refiriéndose a la humedad en el aire ,se tiene que decir que el confort climático de la atmósfera habitable está en un rango del 40 al 60% como máximo, los informes revisados relatan la humedad medida durante los años 2018, 2017, 2016 en esta región distribuida de forma no equitativa entre los meses .A partir de esto, nuestras primeras observaciones son que durante estos 3 años el promedio mínimo de humedad nunca bajo del 40% llegando incluso a superar el 60% dentro del periodo, correspondiente a la categoría de promedio mínimo de humedad (meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Septiembre de los tres años analizados). Por otra parte, se observó que el promedio máximo de humedad superó el 95% en el mes de mayo del 2017 y a su vez en dicho periodo de tiempo esta categoría no bajó de 70% de humedad.

Evidentemente esta región cuenta con un porcentaje muy alto de humedad durante el trascurso del año. Para esta situación podemos implementar maneras de controlar la construcción de sistemas cerrados de edificaciones habitables, que permitan crear el rango de confort óptimo. A continuación, algunas de ellas.

Una de las opciones más viable es la utilización de termo paneles en las ventanas del edificio, ya que estos cierran el paso de la humedad mediante vacíos entre sus vidrios junto con algunas sales y minerales que permiten sellar la humedad del exterior, esto dado que es la humedad un factor que puede hacer descender la temperatura.

·        Respecto a la Temperatura, se debe saber que el confort higrotérmico esta dentro del rango de 18 a 26 grados Celsius, los datos observados nos muestran que Coyhaique es una región geográfica que escasamente supera los 20cº. Esto es mas evidente cuando vemos que el promedio mínimo mas bajo fue durante el mes de julio del 2017 con -8.7cº, mientras  el promedio no superaba los 10 cº durante estos periodos de tiempo, y por su contra parte el máximo mensual antes mencionado se alcanza durante los meses de diciembre y enero.

Entendiendo que esta zona es de temperaturas bajas, lo que obliga a los arquitectos a pensar soluciones casi extremas, dentro de un rango de bajo impacto en el entorno ,proponemos optimizar el tiempo de luz solar para calefaccionar de forma pasiva los hogares y otros recintos habitables evitando el sobre uso de aparatos de calefacción para interiores.

·        Para finalizar con estos tres puntos, hablaremos de las precipitaciones. Se hizo una comparativa con Santiago para poder asimilar de mejor forma el gran diferencial existente entre estas dos realidades. Canal 13 pronosticó que en Santiago caerían un total de 200 mm durante este año 2019 cuando según la “dirección meteorológica de Chile” lo normal es 360 mm en promedio y en Coyhaique en el 2018 tuvo mas de 926 mm durante el año, llueve casi 5 veces mas agua que en Santiago, con esto entendemos de mejor forma el nivel de humedad  que puede llegar a tener esta región donde tan solo el mes de junio las pp. llegan a 170 mm promedio, algo menos de la mitad de agua que caerá en Santiago durante un año normal. De lo anterior se deduce que esta agua debe ser controlada con los materiales locales mejor optimizados para que no produzca algún deterioro en las estructuras a largo plazo.

·        Dentro de las listas de materiales a usar en esta región se encuentra el adobe siendo un material resistente, pero muy susceptible al agua y maderas como por ejemplo el alerce dado que este resiste la humedad y posee gran resistencia mecánica.

ARQUITECTURA EN COYHAIQUE

La arquitecta Constanza Pérez Lira y el ingeniero forestal Carlos Castillo Levicoy realizaron una investigación de las casas de Coyhaique. En su mayoría estas viviendas fueron construidas por sus mismos propietarios y trapazadas entre generaciones hasta nuestros días, por lo que constituyen un elemento fundamental en la identidad de la capital regional de Aysén.

Como se puede apreciar en la lámina 2 las imágenes muestran casas que fueron hechas a partir de madera nativa del lugar, con tejuelas, madera aserrada tanto en borriquetes como en aserraderos mas convencionales (movidos por fuerza hidráulica. Locomóviles y motores a combustible), y también labrada a hacha.

Pero también en el paso del tiempo y las facilidades de compra de nuevos materiales gracias a empresas que poco a poco llegan al lugar y la prohibición de tala de bosques nativos y su coste desmedido en comparación a sus pares estos materiales dejaron de ser ocupados en su gran mayoría pasando a ser actualmente materiales más industrializados como madera de pinos (Radiata y Oregón), terciados, planchas de OSB, Fibrocemento, Zinc, Metalcom, entre muchos otros.

Y de este modo es como fueron cambiando los tipos de construcciones del lugar, manteniéndose las casas de mayor antigüedad ante estas nuevas construcciones hechas con nuevos materiales a costes mucho más baratos de lo que pudo llegar a ser con materiales tradicionales del sector y al mismo tiempo las diferentes formas de construir estos lugares.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2017/04/02/guia-de-casas-patrimoniales-de-coyhaique-rescata-el-valor-de-la-arquitectura-en-madera/

https://gramaconsultores.wordpress.com/2014/01/22/energia-incorporada/

https://www.greenfacts.org/es/captura-almacenamiento-co2/index.htm#7

https://www.construmatica.com/construpedia/Impactos_Ambientales_en_el_Sector_de_la_Construcci%C3%B3n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s