Temuco : Análisis climatología y construcción

El presente trabajo, reúne el análisis a nivel climatología y tipologías constructivas de la zona, enfatizando la conjunta responsabilidad de una configuración que afecta o no a nivel ambiental.

Temuco, una ciudad en el sur de Chile, ubicada cerca del río Cautín. Fue fundado en 1881 como un puesto fronterizo después de que el área fue cedida a Chile en un tratado firmado en el cercano Cerro (colina) Nielol con los indios araucanos, habitantes de la región. (conociendochile.com, 2018, “Lugares turísticos de Chile”. Chile)

A nivel de clima en base a datos recopilados podemos inferir que la zona de Temuco presenta un clima templado, variando sus temperaturas, lo cual provoca periodos ya sea mensuales o de temporada que tienen un clima frio o clima cálido.

http://tiempo21araucania.cl

En base a las temperaturas la primera disposición arquitectónica que se evidencia en las construcciones de Temuco son la de aislación térmica, puesto a que a sus bajas temperaturas requieren de una construcción que proporcione confort o mantenga el calor dentro, además en proporción a sus temperaturas mas bajas, mayor es el nivel de precipitaciones y por ende mayor humedad, dando como resultado zonas de alta humedad o suelo inestable, donde se requiere un sistema constructivo que solidifique las bases de una vivienda introduciendo nuevas tecnologías como lo es en el caso del hormigón, haciendo un juego entre madera y hormigón.

Este fenómeno de la introducción de hormigón como material común, va ligado de la mano con el avance que la misma zona central en dirección a actualizarse debido a su condición de “ciudad nueva”; la presencia del hormigón es fuerte en el centro desplazando la madera a zonas periféricas o aledañas a los ríos.

La idea de evidenciar esto, es reflejar que, a nivel climatológico, la forma de construir o tipologías constructivas de Temuco en primer lugar están ligadas netamente a las condiciones geográficas que son condescendiente con su clima, los altos niveles de precipitaciones, tanto como su alta humedad, lo cual crece a medida que se esta mas cerca del rio Cautín.

Imagen que contiene árbol, hierba

Descripción generada automáticamente

Los materiales utilizables en la zona debido a las condiciones se derivan en, primero madera, material típico y de influencia mapuche. La madera es un material ligero, dependiendo del tipo de madera la mayoría son de Menor conductividad térmica, debido a su composición natural absorbe menos energía cinética cada centímetro de su material tiene obstrucciones de aire, no es un elemento completamente sólido por lo que retrasa esa transferencia de calor. Son eficientes en evitar la producción de eco eso debido también a su composición irregular, este material es capaz de retener un porcentaje de la vibración. También es resistente al fuego porque está hecho de puras fibras retrasa más el fuego porque le tomaría consumir capa por capa de madera. (www.homify.es, 2019, “Propiedades de la madera”, sitio web)

Con este material existen diversas construcciones típicas de Temuco, como el pabellón de madera “el amor de Chile” del expo Milán.

Y, en segundo lugar, el hormigón lo cual es consecuencia como anteriormente decíamos, del crecimiento y actualización de la cuidad de Temuco, específicamente la zona centro.

El concreto es un material maleable, se puede combinar con otros materiales, cuando el material se endurece es resistente a la compresión, aunque es muy débil a la tensión, y requerirá de un continuo mantenimiento. Cuando está a exposición de alto calor, se endurece aún más, haciendo que se rompan más fácilmente. hacer concreto es más económico, pero emite mucho CO2. (C. Julián, 2013, ” Propiedades mecánicas del concreto para viviendas de bajo costo, sitio web)

BIBLIOGRAFIA:

https://www.bcn.cl/siit/nuestropais/region9/clima.htm

https://www.diariodelaconstruccion.cl/lanzan-feria-de-construccion-sustentable-en-madera-en-temuco/

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405774313722431

gramaconsultores.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s