Introducción al impacto del medio ambiente por materiales de construcción (Temuco)

integrantes: Alan Hernandez , Carlos Gonzalez , Matías Palma

La medición de las emisiones de gases de efecto invernadero es un fenomeno que se aplica en la actualidad con gran enfasis por el cambio climático, por lo que en la construcción tomó su posicion frente al tema y reaccionaron mediante una acción. Estos miden la huella de carbono en los materiales para combatir el calentamiento global.

El co2 es uno de los gases de efecto invernadero de mayor presencia en la atmósfera, entonces, ustedes se preguntan ¿Como se podrá generar el cambio?, bueno, este es un proceso que comienza por la medición de co2 que genera un material en todo su ciclo de vida con sus distintas ramificaciones (transporte, extracción, etc.) . Sirve para tener cuantificado las emisiones generados y poder establecer parámetros claros y aplicaciones en la obra hacia una vía sustentable.

Datos:

-La madera es un material bio degradable, al tener buena aislación térmica o el uso de energías renovables ayudan a disminuir la huella de carbono. Además los árboles liberan oxigeno y absorben co2 presente en la atmósfera. -Talar árboles cuando alcanza su maduración garantiza que el co2 absorbido por los árboles se mantiene atrapado durante la vida útil del producto. -Consume poca energía para su producción. -reciclable. -El hormigón, por otro lado, es uno de los materiales constructivos con más emisiones de co2 en el mundo.

bbc.com

Energía incorporada

Para comenzar con el análisis, debemos tener claro el concepto de “energía incorporada”. Este corresponde a la energía consumida por todos los procesos asociados  a la producción de una construcción, desde la extracción de las materias primas, materiales y equipos utilizados, el transporte de los materiales, hasta funciones administrativas.

        Energía incorporada ——> Impacto ——> Ciclo de vida

Entonces, una construcción está compuesta por varios tipos de materiales y cada uno de estos con su propia energía incorporada. El proceso constructivo de alguna obra, de igual manera genera impacto, ya que en el momento de su levantamiento necesita varios materiales y factores determinantes que hacen aumentar la energía incorporada. Además la rehabilitación y mantenimiento también se suman a este porcentaje.

Por otro lado, para reducir el impacto ambiental, la edificación necesita tener factores importantes:

  1. Larga vida útil
  2. Duradera
  3. Adaptable
  4. Zonas de confort
http://arquima.net

Evaluación del ciclo de vida:

Análisis del ciclo de vida (LCA), este análisis es conocido por examinar el proceso completo del material en su ciclo de vida, puede considerar una serie de impactos ambientales como el agotamiento de los recursos, la energía y el uso de agua, las emisiones de efecto invernadero, residuos y más.

 -Las viviendas familiares promedio generan 1.000 GJ en la energía incorporada en materiales, por lo que se iguala a 15 años de energía en operación de la misma vivienda.

 -Un nivel de energía más altos puede justificarse si contribuye a la energía de operación más bajos, por ejemplo, una vivienda con confort ambiental elevado reduce significativamente la contaminación energética de operación.

                                                                 http://  Arquima.net                    

                                     Esquema % energético

Gráfico indicador del consumo energético incorporado de los materiales 

        gramaconsultores.wordpress.com

En conclusión podemos señalar que en consumo energético incorporado en los tres tipos de materiales ocupados en la ciudad de Temuco son muy bajos, además de tener industrias que fabrican dichos productos que hacen aún menos su impacto en el ambiente. Por otro lado, Temuco es una ciudad con climas “extremos” en sus estaciones, por lo que necesita de más preparación en el envolvente del edificio para establecer un mejor confort ambiental y disminuir la energía de operación.

3. Propiedades térmicas materiales

La madera es un material ligero, dependiendo del tipo de madera la mayoría son de Menor conductividad térmica, debido a su composición natural absorbe menos energía cinética cada centímetro de su material tiene obstrucciones de aire, no es un elemento  completamente sólido por lo que retrasa esa transferencia de calor., a. Son eficientes en evitar la producción de eco eso debido también a su composición irregular,  este material es capaz de retener un porcentaje de la vibraciones. También es resistente al fuego porque está hecho de puras fibras retrasa más el fuego porque le tomaría consumir capa por capa de madera..

El adobe como material sólido, tiene poca conductividad térmica la misma situación es un excelente aislante térmico,,es pésimo para la humedad, al momento de  absorverlo se disuelve y pierde rápidamente su estructura.y pierde su resistencia mucho más rápido que él concretó, pero también lo compensa al ser más sencillo de hacer, es menos contaminante, y se puede obtener muy fácilmente en la tierra. es más utilizado en climas templados.

El concreto es un material maleable, se puede combinar con otros materiales, cuando el material se endurece es resistente a la compresión, aunque es muy débil a la tensión, y requerirá de un continuo mantenimiento. Cuando está a exposición de alto calor, se endurece aún más, haciendo que se rompan más fácilmente. hacer concreto es más económico pero emite mucho CO2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s