TIPOLOGÍAS EN TORNO A PISO ECOLÓGICO DE ARICA

Arica se reconoce por su territorio con una diversidad en sus pisos ecológicos ya que en pocos km la forma en que se eleva no pasa desapercibida, en esta ciudad se diferencian la costa, el valle y el altiplano, no solamente con respecto a su altura, si no también con su clima. En la costa debido a su cercanía con el mar enfatiza en un clima más húmedo, mientras su suelo se va elevando, su clima al llegar al valle es cálido-húmedo, ya que la zona cada vez se va volviendo más desértica, y al llegar al altiplano este clima pasa a ser completamente cálido y seco, clima identitario de la zona norte. Es por esta razón que tomaremos en cuenta el clima cálido-húmedo debido a que no se puede abarcar todo y así se logra una mayor profundización en las tipologías de este clima.

La ciudad de Arica responde frente a este clima con construcciones de hormigón  y adobe, siendo la primera la más usual pero la menos beneficiosa para la localidad. Las construcciones de hormigón emanan con respecto al adobe mayores emisiones de CO2, debido a su traslación, elaboración y el final de su ciclo. No es solo la forma de construcción con respecto a la materialidad utilizada la que no responde al lugar si no también, las operaciones que son tomadas al momento de crear ya sea la vivienda como en su planificación territorial, debido a que uno de los factores de este clima y en cómo se opera en la localidad es la escasa ventilación ya que existe una mayor humedad relativa y temperaturas elevadas que generan la sensación de disconformidad en los locatarios.

Las construcciones en Arica hoy son de hormigón con paredes gruesas y ladrillo que ayudan a la inercia térmica pero deja una gran huella ecológica, viviendas compactas sin flujo de ventilacion y por lo regular con patios delantero cerrados para la creación de sombras, lo que proponemos como grupo es volver a la arquitectura vernacular, pensar en construcciones con materiales que existan en la zona o que tengan un menor impacto en medio ambiente. 

Esta zona de clima cálido-húmedo también es visible en distintas partes del mundo y con estrategias respecto a tipologías pensadas de una forma que sea reconfortante para el que habita, es por eso que nos acentuamos en el norte de Brasil, en una aldea de pescadores llamada Munadú, en la que tomaremos de referencia la Casa Tropical de Camarim Architects. Los arquitectos responden a esta clima en su construcción con un volumen central en el que el aire circula de manera en que es capaz de llegar hasta el tercer nivel, y la piel que recubre esta vivienda logra una protección contra el sol al igual que la extensión de sus aleros, esta misma doble piel es capaz de manejar y ser empático con las vistas, privacidad y como habíamos mencionado antes ventilación y sombras. La vivienda está estructurada con madera y ladrillo, lo que logra un mínimo impacto en el ambiente. 

Para concluir aclararemos que la idea de referente es llevar todas estas tipologias y formas de operación dentro de la vivienda para la construcción de estas en arica, pero a diferencia de la utilización de ladrillos estas se harían con la utilización de adobe, volviendo a recuperar la forma constructiva vernacular existente en nuestra país, siendo no invasivos y acordes a lo que la zona necesita, logrando esta armonía que debería existir entre la arquitectura y la topografía de cada lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s