DIAGNÓSTICO BIOCLIMÁTICO AV.SANTA ISABEL- SANTIAGO DE CHILE

AUTORES: CATALINA DIAZ – ALAN ARAO

La ciudad es un sistema ambiental infinito de complejidades que transforman de manera drástica el paisaje natural,pues ademas de interferir en la morfología de las superficies ,tal como la construcción de casas,edificios,zonas de comercio y calles ,generan consecuencias medioambientales concretas y complejas de mejorar.

Cada objeto tiene especiales flujos e intercambios de materia y energía con otros agentes ( atmósfera ,vegetación, suelos) y la Avenida Santa Isabel es una de muchas calles de santiago donde el impacto antropogénico altera los ecosistemas y que muchas veces no son beneficiosos para la salud y el bienestar social.

Por consiguiente se dispuso un diagnóstico significativo del confort y comportamiento climático del área para poder evidenciar factores que impactan sobre las variables climáticas.Como efecto de esto ,uno de los ejemplos mas notorios es la conformación de microclimas que se fundan a lo largo de todo el eje vertical,ya sean favorables o al contrario.Mediante este recorrido para el análisis térmico,acústico y comportamiento del viento de los distintos lugares,ya sean plazas,callejones,zonas vacías y residuales se dio a conocer que ciertas zonas se ven afectada por las alturas de los edificios ubicados por la linea norte,al igual que la orientación y dirección de estos mismos generaban sombras a ciertas horas o bien la sombra permanecía durante todo el dia.

La dicotomía presentada en la linea sur de la avenida santa isabel se ve también afectada por las radiación solar directa e indirecta,puesto que el equipamiento es deficiente,es decir, los puntos con vegetación son escasos lo que propicia un flujo de corrientes de viento calientes,sensación térmica mala y disconfort no apto para el ser humano.

Finalmente a partir de la percepción y recolección de datos cuantitativos, se logra concluir que las fuentes que permiten la mitigación de la radiación solar , la emisividad del calor,la reducción del ruido ,es deficiente o carece de equipamiento adecuado para mejorar el contexto microambiental,el cual se ve potenciado por el cañón urbano denso.Dicho esto se propone a partir del concepto acupuntura urbana y bioclimática ,la creación de una zona verde en la linea sur-esquina lira con avenida santa isabel.Este es un punto de terreno ya modificado pero el equipamiento en vegetación es insuficiente y favorece al albedo y emisividad del sol en las edificaciones de bajo perfil.

La propuesta esta sujeta a una mediana escala y no invasiva para que pueda ser modificada en un futuro si las condiciones lo permiten. El objetivo es dar mayor estabilidad a la zona desde un punto social-recreativo y climático que permita un recorrido no sofocante y peligroso para grupos vulnerables y en general.


BIBLIOGRAFIA

sinca.mma.gob.cl

http://www.sunearthtools.com

http://www.meteoblue.com

es.windfinder.com

http://www.iqair.com

Olgyay, V. (2002). Arquitectura y clima :manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas (Vol. 2a). Gustavo Gili.

Higueras, E. (1998). Urbanismo bioclimático. Criterios medioambientales en la ordenación de asentamientos. Cuadernos de Investigación Urbanística, 24(August), 80.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: