Escaleras vs Ascensor

Acondicionamiento Ambiental _Integrantes: Felipe Canales, Sofía Zagal, Mariana Zuluaga.

Cotidianamente los seres humanos están condicionados a la toma de decisiones, desde que nos despertamos, salimos por la puerta y nos enfrentamos a un sinfín de acciones y reacciones. Como seres consientes, decidimos siempre lo que es más conveniente para nosotros mismos y para los demás, sin embargo, en el recorrido dentro de la Universidad (sede 390) nos damos cuenta que existe un ascensor y una escalera que nos permiten llegar a nuestro destino y es aquí cuando nos vemos en la situación de decidir entre usar el ascensor o las escaleras. Desde la antigüedad las escaleras han sido una parte fundamental como acceso para la humanidad. A lo largo de la historia se puede apreciar como las tendencias arquitectónicas de materialidad y usos de las escaleras fueron cambiando y transformándose según diversos factores: Significado, materialidad y uso, por ejemplo, La primera escalera fue hecha en granito en China, ésta fue construida por fines religiosos, la cual representaba figuradamente a la ascensión divina. En generar y significativamente la escalera se presentaba como una estructura de ascensión y de seguridad para las personas que se encontraban en la sima de sus peldaños, más sin embargo hoy en día la escalera se presenta como una solución de conexión entre estructuras sin más significado que transitar por ella. Por otro lado, tenemos la creación del ascensor, el cual en sus comienzos fue un primitivo sistema de poleas que lograba la ascensión a través de cuerdas. Esto duro hasta el año 1853 donde finalmente Elisha Graves Otis construye el primer ascensor con frenos de emergencia, aparato que fue exhibido en New York.  Actualmente, teniendo a nuestra disposición el uso de las escaleras y el del ascensor, se produce así el cambio de paradigma arraigando también la tecnología en la posmodernidad. El uso de ambos hace una brecha contrapuesta en la necesidad de tener acceso a los ascensores, pero también en lo esencial de subir las escaleras.

En este caso trataremos el conflicto a escala local entre el uso del ascensor de la sede 390 de la universidad UTEM. En este contexto encontramos 2 ascensores y 3 accesos a escaleras clásicas, viendo como el funcionamiento de estas estructuras generan un impacto ambiental en el lugar. Escaleras versus ascensores, estos son los polos a solucionar, este enfrentamiento entre tipos de conexión nos genera las siguientes hipótesis: ¿Qué impacto genera esta problemática y a quien afecta?,¿Qué es lo que realmente hacemos? ¿Sabemos las verdaderas consecuencias que generará nuestra elección?,¿Qué beneficios nos aporta subir las escaleras? ¿Qué acciones llevaríamos a cabo para implementar alternativas que promuevan el uso de la escalera y el mejor funcionamiento del ascensor?

 Posteriormente se logró generar una propuesta que reduce el impacto ambiental, promocionando el uso de las escaleras mediante una estrategia divertida, llamativa y saludable que generen un ambiente ameno para el viaje a los diferentes niveles, priorizando así el ascensor solo para la gente con movilidad reducida. Además, las aplicaciones de esta idea son factibles, ya que entre la comunidad universitaria se pueden lograr organizaciones que lleven a cabo el rediseño de las escaleras. Por otro lado, para la implantación de un ascensor con tecnología solar se necesitaría capital económico y técnicos especializados que puedan aprobar el buen funcionamiento de este. Los resultados a largo plazo se verían reflejados en el rendimiento de los estudiantes, docentes y funcionarios del lugar, el hecho de fomentar el ascenso y el descenso de las escaleras generara un impacto potencial en la salud, disminuyendo los niveles de sedentarismo de los integrantes de la comunidad UTEM.

14858663_10209518898762328_92626919_o14799852_10209508386539529_1758170911_ol1l2l3

escaleras-vs-ascensores-canales_zagal_zuluaga

a_propuesta_ascensorvsescaleras

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s