Análisis: Cuenca Hidrográfica – Inundaciones

i-aa-jfig8.png

Inundación de 1986(azul), sobrepuesta en ciudad de 1960(rojo)  Fuente: MINVU, IGM y JFS


Las inundaciones son un fenómeno que se da de forma artificial o natural, al igual que de forma mixta, que se producen en las cuencas hidrográficas, en este caso al analizar la rivera del Río Maipo encontramos diversas variables y/o consecuencias de esto, viéndolas desde una escala macro(santiago), meso(providencia- inundación 2016)  y micro(social-viviendas).

PLANOSTGOCOLONIAL

Mapa que registra el primer tratamiento paisajístico de la Cañada.  Fuente: Claudio Gay, 1831.

Al buscar información acerca de lo que se trataba las cuencas hídricas, nos dimos cuenta de la importancia del río sobre el crecimiento urbano, lo que nos hizo analizar su crecimiento como sistema y como en este aparecían distintos subsistemas, los cuales carecían de una buena relación trayendo consigo problemas.

Mencionado lo anterior buscamos subsistemas que no se relacionaban dentro de la ciudad, llegando como consenso al problema de la inundación de Providencia 2016, el cual viendo desde una escala meso pudimos inferir que el fenómeno tratado, valga la redundancia era las inundaciones.

Las fuentes de información exploradas para poder analizar las cuencas hidrográficas y sus inundaciones fueron principalmente:

Libros “naturaleza y ciudad” y “la teoría general de sistemas”, ademas de varias fuentes de paginas web y las noticias que mencionaban la inundación de providencia.

Analizando como se ha desarrollado la ciudad de santiago en nuestra historia y con la información reunida, aprendimos que santiago ha crecido en un valle inundable creciendo en zonas riesgo, por esta misma razón  decidimos proponer en una escala macro a la ciudad santiago analizando la zonas inundables y las consecuencias que traen a este.foto_0000006320160417084823

Lo que nos lleva a la siguiente escala meso en donde tratamos el caso de providencia, el problema hace relación a problemas naturales y artificiales, combinando la gran cantidad de lluvias con las obras viales,  que estaban siendo desarrollando en el momento del desastre.  A un nivel micro analizamos las grandes perdidas que se llevaron a cabo debido a las inundaciones, perjudicando el sistema social, económico y medioambiental, ya que las personas se vieron afectadas con perdidas de trabajos, hogares, enfermedades, etc.

Con todo lo mencionado anteriormente llegamos a la conclusión de que se requieren soluciones estructurales y no estructurales, como correcciones hidrológica-forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio. Planes de emergencia y correcta fiscalización de problemas tanto viales como desastres naturales.
Entender como funciona la ciudad mediante la importancia del río y el desarrollo de estos.

seba01 001seba02 001sebaa03 001

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • Hough, M. (1998). Agua. En naturaleza y ciudad, planificación urbana y procesos ecologicos .barcelona: editorial Gustabo gili .
  • Johansen O. (1992). Introducción a la teoria general de sistemas.

ARTÍCULO:

PÁGINAS WEB:

 

 

Integrantes: Sebastian Ibañez
Alexy Madrid
Elly Morales

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Mejorar redacción del texto, hay problemas de coherencia, redacción y ortografía. Todas las imágenes deben tener la referencia de la fuente. La bibliografía debe ser en formato APA, tanto para libros, artículos y páginas web. Las conclusiones deben ser precisas y significativas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s