Mariana Elorza Arce

A continuación se presenta un análisis sobre la importancia de las zonas verdes dentro de la planificación urbana.

La infraestructura verde en zonas urbanas refiere a todo espacio donde se utiliza la vegetación dentro de las ciudades urbanizadas, lo que para estas representa diferentes beneficios tanto ecológicos como sociales. Dentro de los beneficios que posibilitan estos espacios podemos encontrar la facilitación de integración social, bienestar físico y psicológico, incremento de biodiversidad, control de inundaciones en tiempos de lluvia, mejoramiento en la calidad del aire, entre otros. Sin embargo, ante la carencia de estos espacios verdes en algunos sectores de la ciudad, debido a su mala distribución dentro de la planificación urbana, estos beneficios no logran desarrollarse.
En específico, en Santiago existe una desigualdad en cuanto al tamaño y accesibilidad de áreas verdes. En este sentido, en comunas con mayores ingresos socioeconómicos es posible notar mayor cantidad y calidad de áreas verdes, en comparación con las comunas de menor ingresos, por lo que la desigualdad social tiene también se expresa en el acceso a la infraestructura verde en la ciudad. Ante esta problemática es que parece relevante pensar en cómo intervenir zonas en estos espacios son insuficientes.
Ante esto, la agricultura urbana aparece como una opción para que las diferentes comunidades en sus territorios puedan apropiarse de ciertos espacios comunes. A grandes rasgos, la agricultura urbana refiere a la producción de alimentos en la ciudad. Las condiciones para esta producción son variadas según las características particulares de las zonas en que se desarrolla. Así, por ejemplo, en zonas densas de la ciudad existen superficies limitadas y fraccionadas para su implementación, así como también, el suelo mismo que podrías servir para el cultivo se encuentra muchas veces deteriorado.
Sin embargo, si bien esto puede presentarse como un problema, existen diferentes posibilidades para que la agricultura sea adaptada a estas condiciones urbanas como, por ejemplo, la implementación de huertos verticales, que no requerirían de un extenso suelo fértil para los cultivos. Por otra parte, a propósito de la mala gestión de los residuos que abundan en las zonas urbanas, estos espacios de desarrollo agrícola en la ciudad pueden dar uso tanto de los residuos orgánicos, para la producción de compostaje, como de los inorgánicos, que puedan servir para la implementación y mantención de los huertos.
En función de lo anterior, con el desarrollo de este tipo de infraestructura verde, se podría fomentar la elaboración de proyectos de zonas verdes productivas, lo que a su vez permitiría una mayor interiorización en temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente, en función de una mayor cohesión social para la intervención en el territorio. En esto, podemos pensar en experiencias de huertos comunitarios que, además de servir como espacios educativos para la inclusión social, resultan ser punto de abastecimiento y soberanía alimentaria.
A propósito de los antecedentes presentados, de su análisis y reflexión, es que en el presente proyecto se propone la implementación de un huerto comunitario. Este estaría pensado teniendo como sustento social una organización vecinal de un territorio que, en un trabajo colectivo, pudiese crear espacios de invernaderos, y suelo sea trabajado con sustrato para el cultivo de hortalizas. Además, contaría con zonas de compostaje abastecido por la comunidad circundante, mediante la gestión de residuos orgánicos. Por otra parte, la recolección de residuos inorgánicos sería selectiva en función de materiales que puedan ser útiles para la implementación del huerto.

Bibliografia

Imágenes de la lámina 1. Recuperadas de:

https://elhuertoenlaciudad.wordpress.com/2016/06/19/como-organizar-una-huerta-comunitaria/

http://blog.moen.com.mx/10-ideas-sencillas-fomentar-reciclaje-organico/

https://nido11.wordpress.com/2012/03/

Parque Bicentenario

https://www.pauta.cl/calidad-de-vida/estadisticas-parques-espacios-verdes-ciudades-regiones-de-chile

https://google.earth.com

Google earth

LIBRO:

Arosena, G. (2012). Agricultura urbana: Espacios de cultivo para una ciudad sostenible.

Vásquez, A. et. al (2019). Santiago + Infraestructura verde.

Fariña, J. (2013). Zonas verdes en las ciudades (Entrevista).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s