Por: Krishna Lobos

Después de usar y tirar ¿Cómo resarcir nuestro error?

La sociedad, los principales actores de la contaminación en el mundo tras la sobrepoblación y la necesidad de abastecer a la comunidad de manera rápida y “eficiente” en donde se utiliza un material y luego se desecha sin considerar la degradación reconocido como usar y tirar llegando a crear un hábito poco saludable, tanto para los seres vivos como para el mundo, lo que conlleva a grandes cantidades de residuos que traen consigo distintas enfermedades y contaminación que a largo plazo se hizo más visible llegando a preocupar a la población e intentando cambiar tal hábito que tanto mal hace.

Pero, ¿Cómo puedo cambiar este acto para parar con la contaminación?

Nace una propuesta denominada las 3R estas son: reducir, reutilizar y reciclar. Creando un gran aporte que ayuda a esta situación, cambiando la forma de ver los residuos.

Tras la propuesta de corto, mediano y largo plazo pensado en la agricultura urbana se lleva a cabo el proyecto final que unifica este tema con los residuos de cada habitante, se propone lo que se aprecia en la siguiente lámina considerando un proyecto que cumple con estas 3R.

A partir del análisis de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, aproximado a lo que resulta ser mi casa, se logra apreciar una gran problemática la cual es la cantidad de madera percibida en los sitios eriazos, que las personas aglomeran considerándolas residuos. En la búsqueda de reutilizar la madera se ha considerado útil para construir mini huertos, que en su diseño se le incrementa un espacio para dividir material (plástico, papel y latas) que en un futuro pueda ser reciclado, estos huertos se reparten por la comuna siendo los mismos vecinos parte del cuidado y funcionamiento.

Como parte de este proyecto, con el objetivo de concientizar, se elaboran talleres para aprender a confeccionar bolsas para el pan con lana hecha con bolsas reutilizadas y aprender a reciclar hojas, resultando útil los mismos materiales juntados en el proyecto por los vecinos. El resultado final de los materiales son un aporte a la reducción del material que se utiliza en cada casa, siendo un gran aprendizaje de las 3R para toda la comunidad.

Bibliografía

Virginie, M. (2011). Los caminos del reciclaje. Barcelona, Spain: Ned ediciones. Recuperado de https://elibro-net.ezproxy.utem.cl/es/lc/utem/titulos/59710.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Minvu. ( (2018). Estándares de Construcción Sustentable para viviendas de chile [Libro electrónico]. https://reko.utem.cl/beta/u/1/aula/visitar-link/24302/7153?

El documental – Comprar, tirar, comprar. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uGAghAZRMyU&feature=emb_title

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s