Análisis térmico del Centro Cultural la Moneda

Por Benjamín Silva, Pablo Ascencio y Danilo Pizarro

El Centro Cultural la Moneda ubicado en el centro de la ciudad de Santiago bajo la plaza de la ciudadanía y frente a la fachada sur del palacio de la moneda, es un espacio público destinado a exposiciones artísticas, patrimoniales, audiovisuales, también actividades recreativas y culturales. Fue construido por la oficina de arquitectos Undurraga Devés he inaugurada en el año 2006 formando parte del marco de proyectos Bicentenario.

La obra se emplaza en un espacio subterráneo del cual se aprovechan las propiedades térmicas del subsuelo para mantener la temperatura constante y luz natural, despejando el espacio de superficie (Plaza de la ciudadanía) para que la luz ingrese por una lucarna, al mismo tiempo logrando un espacio silencioso y despejado de todo bullicio de la ciudad.

Cada recinto recibe una cantidad distinta de luz del cual responde a cada programa o espacio de una forma distinta y dependiendo también de las proporciones o medidas que tenga, todo esto gracias a estrategias arquitectónicas de los programas, materiales y la estructuras que permiten al visitante no solo experimentar las exposiciones y actividades del lugar sino también tener una experiencia agradable y confortable de la luz, temperatura y ventilación en el espacio.

Bibliografía:

Centro Cultural Palacio La Moneda y Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos” 17 ago 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el 29 Sep 2021. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/64rFfYS9Xc/centro-cultural-palacio-la-moneda-nil-plaza-de-la-ciudadania-slash-undurraga-deves-arquitectos-slash-undurraga-deves-arquitectos&gt; ISSN 0719-8914

Serra y Coch (2001) Arquitectura y Energía natural, capítulo confort lumínico

Carta solar

https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es

Dirección del viento y temperatura

https://es.windfinder.com/#16/-33.4436/-70.6503/temp

Propiedades acústicas del hormigón

http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2152&ni=las-propiedades-acusticas-del-hormigon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: