

Por Benjamín Silva, Pablo Ascencio y Danilo Pizarro
El Centro Cultural la Moneda ubicado en el centro de la ciudad de Santiago bajo la plaza de la ciudadanía y frente a la fachada sur del palacio de la moneda, es un espacio público destinado a exposiciones artísticas, patrimoniales, audiovisuales, también actividades recreativas y culturales. Fue construido por la oficina de arquitectos Undurraga Devés he inaugurada en el año 2006 formando parte del marco de proyectos Bicentenario.
La obra se emplaza en un espacio subterráneo del cual se aprovechan las propiedades térmicas del subsuelo para mantener la temperatura constante y luz natural, despejando el espacio de superficie (Plaza de la ciudadanía) para que la luz ingrese por una lucarna, al mismo tiempo logrando un espacio silencioso y despejado de todo bullicio de la ciudad.
Cada recinto recibe una cantidad distinta de luz del cual responde a cada programa o espacio de una forma distinta y dependiendo también de las proporciones o medidas que tenga, todo esto gracias a estrategias arquitectónicas de los programas, materiales y la estructuras que permiten al visitante no solo experimentar las exposiciones y actividades del lugar sino también tener una experiencia agradable y confortable de la luz, temperatura y ventilación en el espacio.




Bibliografía:
Centro Cultural Palacio La Moneda y Plaza de la Ciudadanía / Undurraga Devés Arquitectos» 17 ago 2006. Plataforma Arquitectura. Accedido el 29 Sep 2021. <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/64rFfYS9Xc/centro-cultural-palacio-la-moneda-nil-plaza-de-la-ciudadania-slash-undurraga-deves-arquitectos-slash-undurraga-deves-arquitectos> ISSN 0719-8914
Serra y Coch (2001) Arquitectura y Energía natural, capítulo confort lumínico
Carta solar
https://www.sunearthtools.com/dp/tools/pos_sun.php?lang=es
Dirección del viento y temperatura
https://es.windfinder.com/#16/-33.4436/-70.6503/temp
Propiedades acústicas del hormigón
http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=2152&ni=las-propiedades-acusticas-del-hormigon
Deja una respuesta