Red de centros de acopio de desecho automotriz en el Barrio Copiapó

 

El barrio Copiapó se encuentra delimitado entre calle Viel, San Diego, Santa Isabel  y Avenida Matta. Es un barrio de carácter mayoritariamente residencial, que ha sufrido cambios en los últimos 10 años: como la degradación, a causa de la irrupción inmobiliaria, el abandono de residencia, por una mala percepción de seguridad, y un nuevo habitante inmigrante.

Entre sus problemáticas medioambientales más importantes del barrio se encuentran  Las emisiones sonoras y contaminantes de los automóviles, desde vías que son arterias principales de la comuna y el funcionamiento obedece a un sistema mayor que no propone alternativas de reducción del  impacto medioambiental.

Y por último, la problemática que se desea abordar:   Los  focos de acumulación de residuo automotriz, cuya causa obedece a una problemática de escala local de uso de suelo, que se retroalimenta negativamente del tratamiento social de este residuo a gran escala y que si puede tener solución, por medio de una propuesta programática que en su gestión vincule tanto a los que fabrican y generan residuos, como a sus afectados, los habitantes del barrio, en pos de un beneficio común.

La industria automotriz es uno de los más importantes contaminantes del planeta, un principal causante del calentamiento global y un culpable del envenenamiento de la capa de ozono a baja altura. El vehículo motorizado es un agente nocivo para el medio ambiente, puesto que es un gran productor de  monóxido de carbono, hidrocarburos, metales pesados y otras emisiones toxicas del aire.  Así como un principal agente de contaminación acústica en las ciudades. Lo anteriormente mencionado amplía sus posibilidades de impacto medioambiental cuando comenzamos a cuantificar los residuos que puede generar un  vehículo, durante su vida útil y póstuma a su expiración, el auto como “desecho”. Cuyos índices de escala barrial, llegan a las 6,062 toneladas anuales de este tipo de desecho.

Es por eso que, se propone como medida principal,  una red de centros de acopio de  reciclaje, cuyo objetivo principal es disminuir la basura automotriz esparcida en el espacio público del barrio y acumulada en el espacio privado, recompilándola en estos centros de acopio para comercializarla a privados.

Abordando metodologías que contemplen:

Un taller participativo que reúne a sectores involucrados Comercio automotriz, Industria automotriz, Habitantes y Autoridades. Para generar una instancia de exposición de problemas medioambientales y una posible solución entre las partes involucradas.

Y las  funciones especializadas en  los centros de acopio, como  la reutilización directa del material, es decir partes idóneas o semi idóneas que pueden ser reutilizadas y revendidas a la industria automotriz. Y en cuanto al material plástico que no es idóneo o no utilizado por la industria automotriz, se propone la reutilización, por medio del tratamiento de trituración para ofrecerlo a la industria de la construcción

Se espera que el barrio se beneficie de la reducción de desechos automotrices, también de la producción de recursos económicos, y sociales destinados a la comunidad

Se estima una mayor interacción entre la comunidad, mayor presencia de coacción municipal y concientización ecológica.

Artículo

centros-de-acopio-barrio-copiapo

Láminas

lamina-1lamina-2lamina-3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s