ARQUITECTURA VERNACULAR: “Casa de la Cultura” Rancagua.

La Arquitectura Vernácula se entiende como una arquitectura primitiva, partiendo de la necesidad de crear un refugio y  de su relación directa con el lugar, de este modo, es vista de un lado más pragmático e instintivo ,una obra arquitectónica auto construida en función del lugar y su uso, sin la necesidad de un arquitecto. Esta arquitectura se da en el lugar de una forma sustentable y utilizando materiales del lugar, respondiendo así al entorno y a quien habite esta obra.

Sin título

El lugar investigado es la Casa de la cultura de Rancagua, ubicado en Cachapoal 90 (Rancagua, VI Región de Chile), el cual se encuentra emplazado en la Cuenca de Rancagua o también conocido como el Valle del  Cachapoal, formando parte de la depresión intermedia de Chile, estando entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

En este lugar se da un clima de carácter templado con estación seca prolongada, teniendo veranos muy calurosos y secos, e inviernos lluviosos, suaves y húmedos .

Siendo estas sus condiciones territoriales, la Casa de la cultura de Rancagua fue construida en un contexto de Casa patronal del fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carme, en el Siglo XVIII. Emplazado sobre cimientos de grandes piedras de río pegadas con barro, con sus muros estructurales de adobe (de 70 cm de espesor)  y sus armaduras y techumbres de madera de Roble, protegiendo la cubierta una cubierta de tejas de arcilla hechas a mano. Sus pisos son de tablas y pastelones de arcilla (de 30×30 cm) en sus corredores.

2013-12-02_img_7282Rancagua-2-1024x682

Para comprender de mejor manera el proceso constructivo y su función fuimos a analizar la Casa de la cultura de Rancagua de forma presencial, viendo así como se comporta esta casona en el lugar. Logrando identificar condiciones del lugar como lo son su vegetaciones, sus dimensiones y su emplazamiento en el lugar.

IMG_2635-1024x682

Así identificamos la presencia abundante de vegetación en el lugar, la cual se utiliza como un recurso estético, pero a la vez, también es utilizado como un recurso funcional, ya que está emplazado en un sector caluroso y seco, brindando humedad y sombra al lugar. A su vez, la arquitectura propia de esta casona, con sus anchos pasillos y su construcción en adobe genera una inercia térmica propicia para habitar. Estas en su conjunto generan una mejor sensación térmica del lugar, generando un confort tanto internamente con su habitar, como externamente con su entorno y emplazamiento.

acondicionamiento

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s