analisis ambiental vivienda de chadmo

La vivienda de tejuelas de chadmo es una arquitectura vernácula de la region de los lagos, nosotros hicimos un levantamiento de información de una vivienda QUe este ubicada en santiago, especificamente en el bosque de santiago, que forma parte del museo de vivienda tradicional.

Tanto el museo como la vivienda buscan el conservar la tradición y la arquitectura que nace como respuesta al clima en chile, en lo que a nosotros respecta la vivienda de tejuelas chadmo es una vivienda que presenta un alto grado de acondicionamiento termico y de aislación contra la humedad, generalmente este tipo de viviendas giran en torno a un fogón central que es el articulador y fuente de calor en la vivienda.

el carácter de vivienda en peligro de extincion se debe a que la madera a sufrido una tala indiscriminada, que compromete la madera como recurso forestal a largo plazo, por lo que se han buscado muchas formas de recrear el efecto de la teja con maderas industriales, pero que no dan una respuesta como la madera nativa de la zona, esto tiene mucho de negocio y trafico ilegal de madera, que a su vez pone en riesgo tanto una especie nativa como la arquitectura tradicional de nuestro país.

El estudio de esta arquitectura vernácula tiene mucha importancia puesto que recoge la tradición, el enfoque climatico y cultural, y da como respuesta una arquitectura que se encuentra en peligro, a pesar de ser una arquitectura que responde y muestra muchas estrategias bioclimaticas incorporadas a su diseño.

el diseño con tejuelas de alerce ya no posee la misma fuerza que antes puesto que al estar protegida, dificilmente se encuentra en el mercado, mientras que algunos artesanos crean tejuelas de vestigios o arboles que han caído al suelo, pero su producción es limitada por lo mismo. la ambición como la poca regulación de una especie autoctona de chile, compromete directamente la arquitectura que lleva años desarrollandose como respuesta a un clima que necesita de estrategias bioclimaticas.

MEMORIA EXPLICATIVA:

vivienda de chadmo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s