Por: Allison Toro

La infraestructura verde urbana es la planificación de los espacios verdes en el territorio. Gracias a esto podemos tener una conectividad de estos espacios ya que garantiza la circulación de la fauna y tiene una adaptación a la biodiversidad. También existen otros beneficios como el bienestar en la salud, un mejor control de inundaciones en caso de lluvias, etc.

¿Cómo podemos llevar estos componentes de infraestructura verde urbana a nuestro hogar? ¿Será posible?

La agricultura urbana se conoce como las prácticas agrícolas realizadas en las ciudades o en las periferias y gracias a estos huertos podemos obtener algunos beneficios, el siguiente caso dará a conocer una intervención en una casa, específicamente en el patio trasero donde se pondrán a prueba las variables ambientales, ecológicas y sociales.

En la primera etapa se estudió sobre los comienzos de la agricultura urbana, se asociaba con el concepto de jardín que en su tiempo también incluía las prácticas agricultoras obteniendo productos comestibles, en algunos lugares lo hacían con el propósito de productividad pero en época del renacimiento y barroco dieron un vuelco pasando a ser ornamentales y de contemplación dejando de lado su función de cultivo.

Por lo general las ciudades que dependen del suelo donde están crean espacios verdes de productividad en cambio las ciudades que rompen esta conexión con lo natural tienden a crear espacios verdes no productivos. Este tipo de comportamiento nos define como pensamos en respecto a nuestra ciudad y que actos debemos de tomar para cambiarlos ¿Estaremos muy desconectados? o ¿Acaso no hay un amor por nuestro ecosistema?

Si la hay y es involucrarnos en lo natural pero para hacerlo hay que tener algunos factores en mente, ya sea el clima, luz, suelo, agua y mano de obra. El clima es una variable que no depende de nosotros al igual que la luz pero el suelo, agua y mano de obra si.

En la segunda etapa del caso se hizo un diagnóstico sobre el lugar de intervención, evaluamos las condiciones agroalimentarias: Luz solar, agua, tipo de suelo y el viento. En características del usuario se definió para quienes iba a ser un beneficio y que hacer en caso de tener mascotas. La factibilidad del material se hizo una lista de materiales disponibles en el momento y una de los materiales a conseguir. Finalmente se definió el espacio a intervenir tomando notas de la remo-delación para el futuro.

En la tercera etapa se divide en dos procesos. El primero como corto plazo donde se empezó por cortar el tallo de una lechuga, zanahoria y un apio a cinco centímetros aproximadamente, poniéndolos en un recipiente con agua.Viendo su proceso de crecimiento culminando en el día catorce donde se trasplanta a un macetero, se llega a la conclusión de que a las dos semanas de estar en el agua los tallos crecen de forma más rápida.

El segundo como mediano plazo donde se utilizo otro método con abono de cascaras de huevo y tierra. Al mes se uso para las nuevas plantas y de a poco comenzó a dar resultados, con una caja de madera se ocupo como estantería para almacenar dichas plantas con el abono.

En la última etapa finalizó con la proyección de un huerto, en el cual se utilizaron todos los elementos anteriormente mencionados.

Partimos por algo pequeño como una semilla, podemos darle las condiciones para vivir, no es tan difícil, podemos darle un pequeño espacio ya sea en la pared, en nuestra ventana o en el patio. Podemos hacer que forme parte de nuestra vida. Hagamos un aporte a la biodiversidad.

Laminas para descargar:

Bibliografía

Batlle, E. (2013). El jardín de la metrópoli: del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible.

Dr. Alexis Vasquez (2019) Santiago + Infraestructura. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/14dxIUXLD-3086XXor2LNwnYGgX8NYvJz/view

Arosemena, G. (2013). Agricultura urbana: espacios de cultivo para una ciudad sostenible.

Qué es un huerto urbano y como hacer uno (2020). Recuperado de https://www.iberdrola.com/compromiso-social/que-es-un-huerto-urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s