Por Cristóbal Palomino Moraga

¿Por qué surge la Agricultura Urbana?

Todos los seres vivos estamos vinculados de una u otra manera con la naturaleza, con la tierra. Hace miles de años el ser humano concebía su existir en la vida nómade, no fue sino hasta el descubrimiento de la agricultura cuando hombres y mujeres comenzaron a formar las primeras sociedades.

Ahora yo me pregunto ¿cuáles fueron las reales motivaciones para que la historia de los seres humano cambiara de forma drástica ya hace millones de años? La autora Graciela Arosemena nos responde y da algunas de las claves del por qué el humano y las sociedades necesitan de la agricultura para vivir casi como si fuese la razón misma de nuestro existir.

“Desde sus orígenes, el ser humano ha estado vinculado al medio natural, a la tierra, primero para recolectar sus frutos y, más tarde para “domesticarla” con la aparición de la agricultura.

Relacionar espacio verde con cultivos es un concepto que está en el inconsciente colectivo de la humanidad. El jardín primigenio es el Jardín del Edén, del que, como dice la Biblia, el hombre se “alimentaba”.” (Arosemena, 2012)

Aunque desde aquel remoto origen, las primeras grandes civilizaciones formadas por el humano, sociedades complejas que dieron paso a los primeros jardines en Egipto y Mesopotamia, ha pasado mucho tiempo y los pensamientos divinos que llevaban a crear jardines cerrados que recreasen un supuesto paraíso, han quedado en el pasado y se han cambiado por factores o motivaciones básicas más acordes al pensamiento contemporáneo de las sociedades modernas.

Al hablar de Motivaciones Básicas que dan lugar a la agricultura, nos damos cuenta de ejemplos muy claros y argumentos sólidos que reflejan cómo la agricultura urbana impacta en la política, la economía, el desarrollo de los países, las crisis sociales, el abastecimiento de la población, inclusive el cambio climático y la sostenibilidad del mundo actual.  Es por estas y muchas más razones, observamos que la sustentabilidad de un denominado Verde Urbano, es sumamente importante para la plusvalía de la existencia en la tierra. Por ello, es importante vivir de forma consciente e informada, para mejorar y mantener la riqueza que nos entrega el medio natural que nos rodea.

Como futuros arquitectos y agentes activos de esta sociedad, debemos ser capaces de encontrar la mejor alternativa para contribuir al Verde Urbano de las ciudades, dando nuestro mayor esfuerzo en cada proyecto arquitectónico que aporte a la biodiversidad del medio ambiente, dentro de los sistemas de infraestructura verde urbana.

Por lo anterior, a continuación, presento 4 láminas en donde desarrollé una investigación y posterior ejecución, de un proyecto sustentable denominado “Huerto/Terraza Agrícola” en mi casa, el cual se fundamenta en los antiguos jardines cerrados utilizados en la Edad Media y en las Terrazas Agrícolas del Imperio Inca en América del Sur.

Bibliográfica

Aerosmena G, (2013), Agricultura urbana: espacio de cultivo para una ciudad sostenible,recuperado de: https://elibro-net.ezproxy.utem.cl/es/ereader/utem/45524?as_all=agricultura__urbana&as_all_op=unaccent__icontains&prev=as&page=5

Entrevista completa a José Fariña. (10 de mayo del 2013). Zonas verdes en las ciudades. Producido por el equipo del Escarabajo Verde. Recuperado de https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/jose-farina-zonas-verdes-ciudades/1812554/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s