Por: Benjamín López

Dentro de los últimos años se ha experimentado un grave problema a nivel mundial. El cual consiste en la prácticamente inexistente incorporación de la naturaleza a núcleos urbanos de grandes ciudades. La principal consecuencia a esto es lo que se puede denominar las ciudades grises, carentes de algo tan esencial como flora y fauna. Debido a esta problemática nace la solución de incorporar las raíces de la agricultura, que está fuertemente ligada al campo, integrando como un ítem fundamental dentro de las ciudades modernas y sostenibles creando así la infraestructura verde en las ciudades.

La infraestructura verde consiste en integrar naturaleza dentro de la cuidad, creando un gran numero de beneficios, tales como la productividad, puede llegar a generar una cohesión social, beneficios ambientales como la gestión de residuos orgánicos, estructurador del tejido urbano y la mas importante a mi parecer que es enverdecer la cuidad. En Santiago, la cantidad de áreas verdes esta muy mal distribuido, producto a la segregación social y a la gran cantidad de edificios.

Mi proyecto busca alivianar ese gran problema de la falta de biodiversidad dentro de las grandes metrópolis. Empezando por lo más básico que sería plantar una semilla. Hasta llegar a un proyecto mas complejo como la creación de un jardín-huerto vertical en lugares tan pequeños como el balcón de un edifico convencional. Con la finalidad de enverdecer el centro de Santiago, empezando por un pequeño grano de arena dentro de la cantidad de posibilidades existentes de solucionar los problemas ya mencionados.   

Bibliografía

Graciela Aerosemena 2012,”Agricultura urbana: espacio de cultivo para una ciudad sostenible”

Minvu y Fau Universidad de Chile 2019, ”STGO+ sistema de infraestructura verde” http://infraestructuraverdesantiago.cl/2020/04/06/stgo-infraestructura-verde/

Luis Manga 31 marzo, 2020, plantatuhuerto.com/vegetales-y-hierbas-para-cultivar-en-la-sombra/

Un comentario sobre “INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA: Enverdecer la cuidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s