Recursos y residuos: Una contribución a la Ciudad

el

Autora: Allison Toro

Fotografía de Lorena Farráz Peréz ( Sin ubicación, 2019). Sitio web lavanguardia.com

A partir de una propuesta sobre infraestructura verde urbana , se toma el desafío de contribuir a la ciudad con prácticas de reciclaje con el propósito de reducir el impacto que crean nuestras acciones con el medio ambiente.

En una propuesta anterior sobre los huertos en casa se abre una línea para el reciclaje, ¿En qué ayuda nuestro huerto en el reciclaje? ¿Qué hacer con los residuos existentes? ¿Habrá un forma de reducir el impacto?

En una primera parte teórica empieza por el desarrollo humano, junto al aumento de la población y el proceso de producción sin medidas donde lo único importante era la explotación de los recursos, donde se impuso un estilo de vida, usar y tirar. Se producen bienes de consumo, aumentando el nivel de necesidad de los consumidores y así el sistema se mantenía en un equilibrio.

Al ver que un sistema así funcionaba bien comenzaron a mundial-izarlo lo que trajo un nivel de descontrol total de los residuos que generamos. El sobre consumo provoco el agotamiento de recursos, la degradación del suelo, muchos residuos, entre otros. Para frenar este tipo de comportamiento tenemos que conocer y saber que productos consumimos tanto como materia orgánica, plásticos, cartón, etc. Una forma para poder separar estos productos de consumo es a través de las 3R, reducir, reutilizar y reciclar, que nos ayudaran a tener un control sobre lo que desechamos.

Reducir: Minimiza los sólidos en los residuos.

Reutilizar: Darle un nuevo uso a algo que ya no utilices.

Reciclar: Separar según el material que este compuesto.

Dentro del proyecto se sigue el sistema de las 3R. En mi caso, la materia orgánica que queda después de cada almuerzo o antes equivale a un 45% semanal, los productos con plástico a 20%, cartón a un 20% y basura común a un 15%, todo esto queda de nuestro consumo. En el proyecto utilizamos la metería orgánica para crear el compost, esta seria la etapa de reducir donde minimizamos al máximo los residuos y se ven los beneficios en la fertilidad de la tierra y el crecimiento sano de nuestro huerto con más nutrientes, los productos con plástico como botellas o la fuente donde viene la mantequilla le damos otro uso para conservar alimentos en ellos o en el caso del proyecto usamos las botellas para juntar el agua sobrante para las plantas, esta seria la etapa de reutilizar, dentro de esta también se puede adherir elementos como cajas de madera que también nos ayuda a mantener un nivel de humedad adecuado para las plantas. En la etapa de reciclaje tiene que ver más con separar los residuos y donde lo más importante es el material en el. Haciendo que el proyecto sea un colaborador, volviéndose un sistema circular capaz de rellenar esos huecos de nuestras acciones y reduciendo el fuerte impacto que podemos llegar hacer, y así finalmente le damos más vida a lo que nos importa que es nuestro planeta.

En casa disponemos de muchos productos para reciclar, reducir o reutilizar solo hay que darle un oportunidad.

Biobliografía

Ministerio de Vivienda y Urbanismo – Minvu. ( (2018). Estándares de Construcción Sustentable para viviendas de chile [Libro electrónico]. 

Virginie, M. (2011). Los caminos del reciclaje. Barcelona, Spain: Ned ediciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s