Por: Natalia Triviño Tilleria

Los espacios verdes son de vital importancia para el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad. Estos los podemos encontrar de diversas maneras como humedales, jardines, calles urbanas arboladas, parques, huertos urbanos, entre otros. Ahora bien, centrándome en estos últimos, en los cuales se describirán sus principales funciones las cuales deberían hacerse presentes en los espacios verdes que nos rodean, pero que en realidad en muchos no lo están, se mostrará así una intervención de un sector del centro de Santiago, donde si bien existe un espacio verde, este no presenta ninguna función útil, ni recreativamente ni como agricultura urbana, esta última es precisamente más escasa aún de observar, puesto que se sigue viendo la agricultura como algo excluyente de la ciudad.

Adentrándome en una escala más cercana como lo es el lugar donde resido (Pudahuel), este presenta múltiples deficiencias en temas de espacios verdes. He tenido la oportunidad de recorrer variadas zonas de este entorno, y los parques y plazas grandes que existen son contados, con fines solo recreativos, mientras que los espacios pequeños son cada vez más descuidados y no se les da ningún fin funcional, mientras que en los alrededores de los hogares no hay una preocupación debida de parte de la población por mantener sus espacios con zonas verdes, de hecho se evidenciará que a medida que pasa el tiempo el suelo verde de mi vecindario en su mayoría está siendo reemplazado por cemento, ya que con esto se ahorran el tiempo y costo de estar manteniéndolos. Y así ha ocurrido con variadas partes del sector.

Debido a esto, me surge la necesidad de intervenir el entorno que me rodea, con el fin de reintegrar los espacios verdes en este, a través de la implementación de un cultivo urbano doméstico, es decir, que se comenzará a implementar en el propio espacio interior que habito, para así entregarle una función al entorno que haya escogido y que este a la vez me pueda generar beneficios a mediano y largo plazo.

En cuanto al lugar elegido a intervenir, es el patio trasero de mi casa, el cual antes abarcaba un gran terreno de área verde, pero que luego de una construcción quedo reducido a un espacio largo, pero estrecho, cubierto por completo en cemento tanto en sus paredes como en el piso, por lo que actualmente este se encuentra divido como lugar de almacenaje y la otra parte sin una función útil dentro del hogar, pero es aquí a partir de la pandereta y el suelo donde se dan las mejores condiciones para llevar a cabo la propuesta. Una de las ventajas que posee es que es el único espacio que no está completamente techado, por lo que es posible aprovechar los rayos de sol para el cultivo. Pero debido a que las condiciones del suelo no permiten plantar directamente, se deberá hacer uso de materiales reutilizables para concretar la propuesta.

Este espacio me permite llevar a cabo una intervención permanente, la cual tendrá su comienzo a través de un pequeño proceso a corto plazo, lo que consistirá en plantar y hacerme cargo de esto, llevando una secuencia digital del proceso, para luego intervenir de lleno el espacio elegido, evidenciando sus características, sus posibilidades y con qué condiciones se llevará a cabo la propuesta de mediano plazo, esperando que en unos meses sea efectiva y se pueda concretar obteniendo resultados óptimos que respondan a la necesidad surgida en un principio, y que me sirvan de impulso para llevar la propuesta a un proceso externo integrándolo no solo en el interior de mi hogar, sino también en el exterior más próximo de este, el cual también en su tiempo tenía suelo verde y actualmente esta pavimentado de igual manera, y con ello poder conectar nuevamente con los espacios verdes que se fueron interviniendo y perdiendo con el tiempo, esperando así, que estas intervenciones sirvan como un principio de ejemplo para que otros lo repliquen en el lugar, generando con ello beneficios para la población y el entorno.

Bibliografía

Tucto, recuperado dehttps://como-plantar.com/lechugas/

Sánchez, recuperado de https://www.jardineriaon.com/conozcamos-a-la-ruda-una-planta-medicinal-muy-completa.html

Recuperado de https://lahuertoteca.es/acelgas-siembra-y-cuidados#:~:text=Las%20acelgas%20necesitan%20un%20suelo,que%20sus%20hojas%20puedan%20crecer.

Sommantico, 2018, recuperado de https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-un-sistema-de-riego-por-goteo-casero-1209.html

2016, recuperado de https://www.portalfruticola.com/noticias/2016/04/04/como-fabricar-el-sustrato-perfecto-para-tus-plantas/

Acosta, 2019, recuperado de https://www.ecologiaverde.com/planta-de-oregano-cuidados-y-para-que-sirve-2384.html

Un comentario sobre “Mi aporte local a los sistemas de infraestructura verde urbana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s