Análisis confort doméstico.

Por Kayle Oneto, Camila Tranamil y Constanza González.

El presente encargo se realizó tomando como base el trabajo anteriormente realizado [click aquí], en el cual se observó un espacio de cada una de las casas, posteriormente se analizó mediante una comparación que considero como base los siguientes factores: temperatura, viento, radiación solar, humedad y percepción de usuarios. Además de haber realizado el estudio de variables de habitabilidad en ambos casos (análisis en Santiago y Antofagasta), se construyó un gráfico de Givoni, con el cual se consiguió determinar claramente cuáles eran las dificultades de confort en cada caso y cuáles podrían ser posibles soluciones.

En base a esta información el actual trabajo de investigación se realizó en las mismas casas, pero con la diferencia que no abarca únicamente un recinto, sino que toda la construcción y su alrededor.

Para llevar a cabo el análisis se consideraron factores lumínicos, temperatura, viento y vegetación, donde cada uno fue relacionado con las demás variables (análisis del comportamiento térmico asociado a la radiación solar, estudio del viento, temperatura y radiación comparándose el recinto más afectado negativamente, entre otros) reconociendo el de la edificación. También se tomó en cuenta sensaciones e imágenes, estudios del viento analizando la dirección de esta y la velocidad del viento, estudios de la radiación, contamos con parámetros de radiación de absorción y de dilatación en los materiales pertenecientes a la casa.

Gracias a los datos fue posible concluir que las condiciones del caso 2 y 3 son muy similares ya que la distancia que las separa es bastante próxima, presentan emplazamientos muy parecidos como el tener una pequeña plaza al frente de sus casas, pertenecer a una misma comuna, las dimensiones y altura y finamente las dos tienen contacto con la radicación solar que proveniente de una dirección semejante (norte).

Sin embargo, al momento de comparar la información proveniente de las comunas seleccionadas (Santiago y Antofagasta) fuimos capaces de distinguir mediante las diferentes obstrucciones, contextos, variables tanto en el viento, luz, temperatura como vegetación, medidas, materiales, orientaciones, colores, ubicaciones, entre otros. Que a pesar de estar localizados en un mismo país las variables se manifiestan de formas diferentes y cada construcción posee diversas maneras de responder ante ellas, no obstante, esto no impide que existan recintos en ambos casos que necesiten un estudio y mejora para cambiar sus condiciones desfavorables.

Claro ejemplo es lo que se pudo reconocer en el caso de Antofagasta, donde si bien se sabe que es una región calurosa la casa elegida presentaba bajas temperaturas en uno de sus espacios lo cual provoca que su habitabilidad no sea agradable.

Biografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: